Gobierno de Río Negro
Logo de Ipross
Seguridad y Justicia

Río Negro fortalece el Servicio Penitenciario con nuevos agentes

El Gobierno de Río Negro reconoció el compromiso y la labor del personal y celebró el egreso de 12 nuevos Oficiales Subadjutores y 81 agentes de Seguridad y Tratamiento Penitenciario, quienes culminaron su formación académica y práctica para incorporarse a la institución.

Fecha: 16 de diciembre de 2025
Weretilneck destacó la importancia de seguir consolidando instituciones como el SPP.Crédito: Rafael Alvian / Gobierno de Río Negro

El Gobernador Alberto Weretilneck, acompañado por el Ministro de Seguridad y Justicia, Daniel Jara, destacó la importancia del Servicio Penitenciario dentro de la organización del Estado provincial. “Río Negro es una provincia joven, diversa y extensa, y el desafío de cumplir con las rionegrinas y los rionegrinos en todo el territorio es cada vez más grande. Por eso es fundamental consolidar instituciones sólidas, con vínculo y compromiso con la sociedad”, expresó.

Los nuevos agentes fueron formados a través del Campus Virtual del Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP), adquiriendo conocimientos específicos en seguridad y tratamiento penitenciario. Tendrán como misión la custodia de personas procesadas y la ejecución de sanciones penales privativas de la libertad, de acuerdo con la normativa legal vigente.

En el marco del Día del Servicio Penitenciario Provincial, durante su mensaje, el Director General del Servicio Penitenciario Provincial, Cristian Roberto Villagra, valoró especialmente el desempeño del personal penitenciario en la actualidad, remarcando indicadores concretos de gestión. “No haber tenido evasiones, fugas, muertes violentas ni motines en las unidades habla claramente del profesionalismo, la seriedad y la responsabilidad con la que se trabaja día a día”, subrayó.

El Servicio Penitenciario Provincial se constituyó como institución en 2007, cuando la administración de las unidades carcelarias dejó de depender de la Policía de Río Negro. “Fue un gran desafío pasar de tener solo una ley a construir una verdadera organización institucional, fortaleciendo la carrera penitenciaria y reconociendo el esfuerzo y el sacrificio de quienes la integran”, señaló el Gobernador Weretilneck.

En ese sentido, destacó que el crecimiento de la población carcelaria, producto de políticas de seguridad más eficientes y de cambios legislativos recientes, exige una planificación integral que contemple recursos humanos, equipamiento e infraestructura. Por ello, el Gobierno Provincial avanza en obras de ampliación en distintos establecimientos penitenciarios, entre ellos Viedma, Roca y el Penal 5 de Cipolletti.

Finalmente, Weretilneck puso en valor la tarea social que cumple el Servicio Penitenciario y el rol de quienes eligieron esta vocación. “Ustedes han elegido una profesión difícil y compleja, pero fundamental para cuidar a la sociedad. El Servicio Penitenciario Provincial está conformado por mujeres y hombres comprometidos con el mandato que fija la Constitución y la ley”, afirmó, al tiempo que dio la bienvenida a los nuevos integrantes y agradeció el acompañamiento de sus familias.

En este día especial, el Gobierno de Río Negro reconoce y agradece a todo el personal del Servicio Penitenciario Provincial por su compromiso cotidiano en la custodia, el tratamiento y la reinserción social, contribuyendo a la seguridad y a la convivencia de toda la comunidad rionegrina.

Temas relacionados

// Page // no data