Gobierno de rio negro
Logo de Ipross
Seguridad

El Servicio Penitenciario se refuerza con el egreso de 85 nuevos agentes

En el marco del Día del Servicio Penitenciario Provincial, la Gobernadora Arabela Carreras presidió hoy en Cipolletti el acto de egreso de 85 nuevos Agentes de Seguridad y Tratamiento Penitenciario, que fueron formados en la Dirección de Capacitación Penitenciario de Viedma, San Carlos de Bariloche y General Roca.

Fecha: 16 de diciembre de 2022
La Mandataria encabezó hoy la entrega de 85 diplomas a los nuevos agentesCrédito: Secretaría de Comunicación de Río Negro / Jorge Badillo

Los egresados cursaron sus estudios a través del campus virtual del Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP), con un plan  de estudios que fue aprobado por el Ministerio de Educación de Río Negro. Se capacitaron sobre tratamiento y seguridad penitenciaria, incluyendo tácticas y técnicas de seguridad interna y externa; servicio de guardias de prevención y traslado de detenidos, capacitados y sensibilizados, lo que le permitirá identificar y realizar aportes genuinos para la  resolución de conflictos.

La Gobernadora Carreras destacó el “rol fundamental en la sociedad actual” de los agentes penitenciarios, al tiempo que aseguró que “ese rol es un desafío porque tiene que ver con contribuir a la seguridad pública, al bienestar en conjunto y además de cuidar a la persona humana con la que interactúan cotidianamente”.

La Mandataria resaltó los avances “de la Provincia desde hace 11 años en términos de seguridad pública, y en los últimos 3 hemos incorporado algunas novedades a la formación de los estudiantes. Somos una provincia que resulta ejemplo a nivel nacional, los resultados en seguridad pública y en materia carcelaria así lo indican”.

“También estamos trabajando en mejoras edilicias. Normalmente la tensión de los recursos genera que los edificios carcelarios desmejoren y empecemos a tener desafíos como la superpoblación carcelaria; por eso hemos decidido administrar los recursos de manera que una escuela o un hospital no impida invertir en un edificio carcelario, un edificio de seguridad” afirmó Carreras.

En este sentido, la Gobernadora anunció que en los próximos días se licitará “una obra muy grande en el Penal de General Roca, que es la ampliación de más de 1.000 metros cuadrados cubiertos con una inversión superior a los $211.000.000, que permitirá incorporar 108 internos” y agregó que “esto habla de la inversión que hacemos los rionegrinos para que nadie sufra una situación desfavorable para su integridad”.

El Servicio Penitenciario de Río Negro celebra su 15to aniversario

Durante la jornada se conmemoró el aniversario Nº 15 de la entidad, que tuvo sus comienzos en el año 2007 con la puesta en funcionamiento de la entonces Secretaría de Estado de Seguridad y Justicia, bajo la implementación de la Ley de Seguridad Nº 4.200, formando parte del Sistema de Seguridad Pública de Río Negro.

En este marco, el director del Servicio Penitenciario de Río Negro, Cristian Villagra, destacó que esta institución es “un servicio penitenciario que día a día se profesionaliza y se adapta a los tiempos que corren, gracias a las contínuas capacitaciones que se realizan”. Tambien resaltó el trabajo y compromiso realizado por cada uno de los integrantes, que desde las distintas áreas y funciones conforman esta insticucion: “Se ha visto mejorado notablemente este servicio”, dijo.

Sobre el trabajo realizado hasta la fecha, Villagra remarcó las mejoras en la calidad laboral de los empleados penitenciarios, los acondicionamientos de los edificios de las unidades de las principales localidades; como así también los avances en modernizacion e informatica con la creación de un sofware para las ligitalizaciones de legajos, historias clínicas, etc. “Se proyecta continuar con estos trabajos el año próximo”, agregó el director.

El Servicio Penitenciario surge con la intención de la Provincia de formar oficiales penitenciarios que a futuro iban a formar parte de la creación del Servicio Penitenciario como Institución, con los primeros empleados egresados de las Escuelas del Servicio Penitenciario Federal y de la Provincia de Córdoba.

A lo largo de los años, se fueron agregando más reglamentaciones, y se fue capacitando con diversos contenidos al personal para reforzar cada vez más la calidad del servicio.

Estuvieron presentes también el intendente de Cipolletti, Claudio Di Tella, la ministra de Seguridad y Justicia, Betiana Minor, los ministros de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler y de Educación y Derechos Humanos, Pablo Nuñez; el secretario de Estado de Cultura, Ariel Avalos, el secretario de Justicia, Mariano Sacchetti, el jefe de la Policía de Río Negro, Osvaldo Tellería, la legisladora, María Elena Vogel, y demás autoridades provinciales, municipales y policiales.

Temas relacionados

// Page // no data