Gobierno de rio negro
Logo de Ipross
Turismo

Comienza la 8º edición de la Fiesta Provincial de los Frutos Secos

Con un gran acompañamiento del Gobierno de Río Negro, este fin de semana, en Viedma, tendrá lugar la Fiesta de los Frutos Secos en su octava edición y la segunda desde su declaración como Fiesta Provincial, y este año llegará con una gran cantidad de propuestas para que sus visitantes puedan experimentar los más deliciosos sabores que tienen para ofrecer estos productos típicos del Valle Inferior.

Fecha: 23 de septiembre de 2022
Comienza la Fiesta de los Frutos Secos.Crédito: Gobierno de Río Negro

El evento comenzará hoy a las 19, con un lanzamiento protocolar en la Sala Biagetti del Centro Municipal de Cultura de Viedma, mientras que, el sábado y el domingo, ese mismo lugar abrirá sus puertas de 11 a 20 horas para la realización de la expo-venta, donde además habrá concursos y eventos artísticos y culturales, y clases magistrales con chefs reconocidos.

La Fiesta es organizada por una comisión formada por miembros de la Cámara de Productores de Frutos Secos del Valle Inferior de Río Negro; el Instituto de Desarrollo del Valle Inferior de Río Negro (IDEVI); la Estación Experimental Agropecuaria Valle Inferior de Río Negro (EEVI-INTA); la Municipalidad de Viedma; la Agencia de Desarrollo Microrregional; la Fundación Cocina Patagónica y el Cluster de Frutos Secos de la Norpatagonia. Y un importante respaldo que otorga la Provincia a través de la Agencia CREAR Río Negro; el Ministerio de Producción y Agroindustria y el Ministerio de Turismo y Deporte.

Turismo aporta los exquisitos sabores rionegrinos

El Ministerio de Turismo y Deporte, estará acompañando al evento mediante una selección de intervenciones gastronómicas, comenzando por la Cocina Kids, un segmento que tendrá lugar el sábado a las 15, donde cuatro niñas, de entre ocho y diez años, realizarán preparaciones a base de frutos secos, tanto dulces como saladas, con el fin de incentivar el consumo de productos sanos en la niñez.

A su vez, también el sábado, la Pastelería Ani Gordi, a cargo de la pastelera gourmet Ana Agostegui, realizará diversas presentaciones dulces basadas en frutos secos, donde se basará en su especialidad de tarta de frutos secos y miel. Además, la especialista en nutrición Natalia Bosch Estrada se encargará de realizar una demostración de especialidades culinarias a base de una cocina naturalista con degustación para los presentes y espacio de preguntas y respuestas sobre nutrición.

Mientras que, para finalizar la jornada, el barmanager Edgardo Semprini, demostrará sus habilidades en bebidas y coctelería regional con tragos con leche de almendra y otros productos derivados. Así también, durante el espacio, se presentará el Coctel Río Negro en Primavera, una bebida preparada por el mismo Semprini que captura perfectamente todo el sentir y el significado que tiene esta estación para la provincia.

Pasando al domingo, el Ministerio estará presente en las presentaciones del cocinero Ezequiel Trinchant, quien realizará un exquisito pan Viedma, una receta de panificación que incluye avellanas y biscottis de frutos secos, además de diferentes preparaciones con productos regionales. Así también, el chef Santos Dario Cari Rizzo llevará adelante una demostración de gastronomía boliviana, representando a todos los trabajadores y trabajadoras involucrados en la producción de frutos secos, desde el cultivo hasta la cosecha de los mismos.

Asimismo, para darle un final con broche de oro a la Fiesta, el productor cervecero Ezequiel Garin se encargará de presentar una experiencia de turismo gastronómico, en la que se combinan cervezas de producción local con diferentes bruschettas y productos a base de frutos secos, a la vez que se realizan maridajes en vivo para el público.

Río Negro busca CREAR nichos de mercado para los frutos secos

La Agencia CREAR aportará diversas propuestas interactivas que estarán a disposición de aquellos que asistan, entre las que destacan la distribución de códigos QR, ubicados en todas las instalaciones y desde los cuales, una vez escaneados, se podrá acceder a una lista de reproducción en YouTube con videos explicativos con información sobre todo el circuito de elaboración de los productos que utilicen a los frutos secos como ingrediente principal, como pueden ser barritas de cereal, chocolates o alfajores; o distintas recetas que contengan frutos secos y que se pueden realizar fácilmente desde casa.

A su vez, en el café resto bar Libeerarte, en las propias instalaciones del Centro Cultural, habrá disponible un menú especial con platos de elaboración con frutos secos para aquellos que deseen probar los deliciosos sabores que ofrece la gastronomía con estos ingredientes a la vez que disfruta de las más hermosas vistas que tiene para ofrecer el río Negro.

Cronograma:

Sábado 24:

15 a 16.30: Cocina KIDS

17: Georgina Herrera

17.30: Ani Gordi Pastelería

18: Coro Municipal

18.30: Natalia Bosch Estrada: demostración cocina naturista con frutos secos

19: Edgardo Semprini

19.30: Imanol García

Domingo 25

11: Concurso Pan Viedma

16 a 17: Ezequiel Trinchat: Estancia Peumayen panificados

17: “Elencos Municipales Grupo de danzas Raíz Folklórica y Ensamble de Música Popular Latinoamericana”

17.30 a 18.30: Chef Santos Dario Cari Rizzo: gastronomía boliviana

18.30: Quinteto de Jazz Semijazz

19: Ezequiel Garin: Cerveza Aluen

19.30: Entrega de premios

Los frutos secos y su importancia en la cultura viedmense

La producción de frutos secos en la provincia de Río Negro es relativamente reciente, con las primeras plantaciones comerciales desarrollándose entre la década del ‘80 y ‘90. Sin embargo, han calado hondo en la cultura de la Región y hoy significan una de las actividades económicas más importantes de la capital rionegrina y sus localidades adyacentes.

Según datos recabados por el Ministerio de Producción y Agroindustria, la producción de frutos secos en Río Negro supera las 2.500 toneladas anuales, correspondiendo un 84% a nueces, un 10% a avellanas y un 6% a almendras.

A su vez, la producción de avellanas llevada adelante en el Valle Inferior de Río Negro concentra un 95% de la superficie que se utiliza en todo el país para la cosecha de este tipo de fruto seco, por lo que en 2015, mediante un proyecto impulsado por el hoy Intendente de Viedma, Pedro Pesatti, la Legislatura de Río Negro nombró a la ciudad Capital Provincial de la Producción de Avellanas y de Frutos Secos, mediante la Ley Provincial Nº 5.054/2015.

Viedma: Sentí lo épico de vivir una primavera a orillas del río Negro

Los frutos secos no son el único atractivo que seduce a los turistas a vivir una bellísima primavera en la capital rionegrina, sino que también el río Negro, con su inmensa hermosura, su frondoza vegetación y sus amplias playas, invita a sentir lo épico de la tranquilidad que emana su costa.

En este sentido, Viedma cuenta a sólo 30 kilómetros, con el balneario El Cóndor, un lugar en el que desemboca el río Negro al Golfo San Matías, que se caracteriza por la amplitud y tranquilidad de sus playas que se conjugan con los altos acantilados característicos de la costa rionegrina y una rica biodiversidad, ya que distintas especies de aves costeras y lobos marinos eligen la villa balnearia y el Camino de la Costa como sus lugares predilectos para la reproducción en estos meses del año, por lo que su presencia le da un ambiente único a las playas de la Región como El Espigón, Playa Bonita, La Lobería, Bahía Rosas o Bahía Creek.

En otro aspecto, Viedma constituye, junto a su ciudad vecina Carmen de Patagones, el portal de ingreso a la Patagonia Argentina más importante, a la vez que conforman una comarca con un atractivo sin igual, ya que el río Negro que las une se encuentra sembrado de espectaculares islas en esa porción de su extensión y estas, pueden ser recorrida mediante embarcaciones o excursiones a remo, que permiten conocer sus paisajes, flora y fauna rodeados de aguas tranquilas.

A su vez, la historia de la ciudad cobra vida en la Manzana Histórica, situada en pleno corazón de Viedma y compuesta por edificios que conservan el patrimonio cultural viedmense y diversos museos, como el Museo Salesiano, el Museo Tecnológico del Agua y del Suelo y el Museo Antropológico que, con sus diferentes temáticas, invitan a revivir la historia.

Temas relacionados

// Page // no data