Gobierno de rio negro
Logo de Ipross
Cultura

Choele Choel celebra la tradición con el Festival Provincial del Folklore

Este 7, 8 y 9 de diciembre Choele Choel se vestirá de fiesta para celebrar la tradición y la identidad local con una nueva edición de la 49° Fiesta Provincial del Folklore que se llevará adelante en el Parque San Martín y contará con la participación de reconocidos artistas nacionales.

Fecha: 6 de diciembre de 2023
Choele Choel celebra la música esta semana.Crédito: Gobierno de Río Negro

Se trata de una propuesta con entrada libre y gratuita que fusiona espectáculos de primer nivel, con lo mejor de la gastronomía regional y las artesanías que recuperan rasgos locales, a fin de ofrecer una experiencia inigualable en su conjunto y ofrece a los visitantes, un entorno natural cargado de actividades turísticas y recreativas para toda la familia.

Un evento con sello musical

En vísperas del fin de semana largo, el jueves 7 el espectáculo principal que le pondrá ritmo a la jornada estará a cargo del Chaqueño Palavecino, mientras que Los Tulipanes y la folklorista Malena Dorado completarán la grilla del primer día.

El viernes 8, por su parte, el show central tendrá a Kapanga como protagonista, en tanto que Campedrinos y Por Siempre Tucu también tendrán su lugar en el escenario. La última jornada contará con la participación de Emanero, Miguel Mateos y Magui Olave.

Además, las y los que se acerquen a disfrutar del Festival, que iniciará los 3 días desde a las 20, también encontrarán en el predio más de 50 puestos gastronómicos con la presencia de destacados cocineros de la región y 40 stands de artesanos y emprendedores locales, regionales y nacionales que se sumarán a los stands institucionales.

Un festival cargado de historia

El Festival surgió en 1964 a partir de la iniciativa de las y los vecinos de la localidad que, inspirados en el Festival Nacional de Folklore de

Cosquín, anhelaban contar con un escenario de folklore para que los artistas de toda la provincia puedan mostrar sus destrezas.

Es por esto que se realizó una petición formal ante el Gobierno provincial para la designación de Choele Choel como sede permanente del Festival, amparada en su centralizada ubicación geográfica. A través de los años, la celebración fue adquiriendo mayor popularidad hasta convertirse en una gran referente de la identidad de la ciudad.

Actualmente, y a fin de revalorizar el patrimonio cultural folklórico, este evento de gran magnitud ofrece una gran variedad de espectáculos de índole nacional, provincial y regional. Además, durante cada edición se monta un espacio gastronómico donde se pueden degustar los platos más tradicionales y los artesanos exhiben sus productos, a la vez que transmiten sus enseñanzas y las costumbres adquiridas en diferentes técnicas.

La naturaleza a orillas del río y su encanto inconfundible

Sobre la margen izquierda del río Negro, Choele Choel conforma un oasis agrícola que se transforma en el sitio ideal para disfrutar las bondades de la naturaleza.

Entre sus encantos, la Isla 92 conforma el atractivo más importante de la ciudad. Se trata de un espacio natural con una belleza singular y vistas espectaculares, una opción ideal para quienes quieren vivir la experiencia de estar en contacto con la naturaleza y realizar increíbles actividades como senderismo en la reserva natural, contemplar las vistas del rio Negro, disfrutar de la zona de playa, o simplemente pasear en bicicleta para conectar con la naturaleza en el amplio predio verde.

Por otra parte, esta encantadora localidad también resguarda propuestas como el trekking por el Zanjón de los Loros y Bardas, una alternativa apta para todas las edades que comprende un recorrido donde se puede contemplar el hermoso paisaje, caminar, tomar fotos o bien realizar cualquier actividad deportiva-recreativa.

Entre las alternativas para vivir a pleno la localidad también se encuentran las visitas a la bodega turística Videla Dorna, uno de los establecimientos que conforman los Caminos del Vino de Río Negro que cuenta con visitas guiadas, degustación de sus exquisitos vinos acompañados por exquisita gastronomía regional y alojamiento en las instalaciones del lugar.

Aquellos que visiten Choele Choel también podrán conocer el circuito urbano, una propuesta que busca revalorizar el patrimonio histórico, arquitectónico y cultural de la ciudad para dar evidencia de la identidad de la localidad valletana a través de diferentes anécdotas, testimonios y recuerdos.

Si querés tener más información de Choele Choel, descargate la aplicación en tu teléfono móvil y disfrutá de los encantos de este destino: Turismo Choele Choel o en este link:

https://play.google.com/store/apps/details?id=ar.gob.choeleciudad.guiaturistica

 

Temas relacionados

// Page // no data