Gobierno de rio negro
Logo de Ipross
Energía

Transición energética: los desafíos que afronta Argentina de cara al 2030

La necesidad de un marco regulatorio y una legislación de largo plazo que otorgue continuidad para el sector privado; previsibilidad y la posibilidad de permanecer en un mercado energético para el que Argentina presenta un potencial enorme, fueron algunos de los ejes abordados durante el panel “Desafíos actuales en el marco de los proyectos de las compañías. Visión al 2030 del desarrollo de la cadena de valor del H2V en Argentina dentro de la transición energética”, durante el Foro Global de Hidrógeno Verde.

Fecha: 18 de mayo de 2023
En la oportunidad los especialistas expusieron sobre la proyección de desafíos para el futuroCrédito: Gobierno de Río Negro / Laura Toso

De este modo, Lucila Bustos, Executive Managing Director, ABO Wind; Gustavo Castagnino, Corporate Affairs, Regulatory Issues & Sustainability/ESG Director, Genneia, y Sebastián Delgui, Government Affairs Latin America, Fortescue Future Industries expusieron las experiencias de las empresas en el país y la provincia.

En primer turno, la referente de Executive Managing Director, ABO Wind, sintetizó los grandes desafíos que una empresa con más 30 años de experiencia ha tenido en el sector de las energías renovables entre los que incluyó los proyectos vinculados al hidrógeno verde en Argentina y los proyectos activos en Río Negro.

“Río Negro es una provincia que siempre ha colaborado y nos ha abierto las puertas durante las diferentes etapas del desarrollo de proyectos de diversa magnitud”, indicó, y aseguró que los proyectos de hidrógeno resultan muy desafiantes, y que dada la magnitud que tendrán exigen contar con socios estratégicos con quienes ya se está trabajando.

“El hidrógeno tiene mucho futuro en Argentina a mediano plazo, tenemos que empezar a trabajar ya para cuando llegue el momento oportuno; es decir, el hidrógeno verde necesita de renovables, y por ello es necesario continuar desarrollando una industria, y para ellos tiene que haber mercado prometedor a largo plazo”, aseguró.

desatacó que la infinita capacidad de adaptación del país puede asegurar un mercado de renovables, lo que va a redundar en reducir costos, incorporar tecnología, tener mano de obra de calidad, entre otras ventajas.

“Nos parece importante seguir impulsando las energías renovables porque si bien hoy es posible la convivencia entre ambos tipos de energía, ya hay que estar mirando al futuro, donde la transición a es fundamental”, agregó.

Para finalizar convocó a seguir incentivando a la mencionada industria para estar en condiciones y que una vez que llegue el momento que sea redituable; porque 2025 es mañana, y hoy ya tenemos que empezar a pensar en el 2030”.

A su turno Gustavo Castagnino referente de una empresa de energía renovable en argentina con cerca de un giga de capacidad instalada en Argentina, 7 parques eólicos y uno en construcción y parques solares en san juan en construcción

Aseguro que la empresa tiene una mirada dirigida a la descarbonización del sector corporativo, y que el hidrógeno es el camino hacia el cual va el mundo obligadamente a partir de una mayor penetración de las energías renovables. “Hoy cualquier empresa de cualquier sector tiene una presión positiva para cumplir estándares que cada vez resultan más altos”, aseguró.

Indicó que el sector debe pugnar por condiciones más virtuosas para cumplir con los objetivos existentes como país y como empresa.

Respecto al rol del Estado indicó que se debe trabajar para instalar en las autoridades la necesidad de construir mayor infraestructura. No obstante, a ello destacó la capacidad de escucha mantenido para que sector de energía renovables siga creciendo.

En ese sentido celebró además que tanto la legislación como el marco regulatorio de energías renovables que ya ha trascurrido por tres administraciones, y en cada una de ella se fueron sumando aspectos positivos, lo que permitió que el país pase del dos por ciento de la capacidad instalada de la matriz energética total a casi un 15 por ciento, lo que permitirá, si se dan las condiciones cumplir con los objetivos.

 Por último, el representante de la empresa australiana Fortescue Future Industries, Sebastián Delgui, manifestó el deseo y el compromiso de liderar el desarrollo global del hidrógeno, y explicitó pasos concretos dados hacia el objetivo.

“La empresa está convencida que el desarrollo de este negocio se encuentra en escala, y por eso busca proyectos grandes en los que la tecnología cumple un rol clave”, enfatizó, y mencionó hitos importantes efectuados en el mercado.

“La compañía tiene más de cien proyectos mapeados en el mundo y América Latina es una región clave para la compañía; hace dos años llegamos a Río Negro y apostamos a la provincia que ya tenía su estrategia de hidrógeno. Hoy ya contamos un proyecto de pre factibilidad en Sierra Grande y estudios de impacto ambiental”, resumió.

“Hay que ayudar a despejar la incertidumbre que tiene el hidrógeno, y para ello hay que ver que está pasando en el mundo”, sostuvo y aseguró que Argentina tiene que darse la oportunidad de dejar de pensar en la coyuntura para empezar a pensar en el largo plazo.

También destacó la importancia de fomentar la cooperación público-privada dado que las intenciones de inversión existen, pero las empresas necesitan un marco virtuoso y de seguridad jurídica, una cuestión que se discute a diario.  

“Fortescue está muy comprometida, creemos que el hidrógeno es vector energético que va a sustituir a los combustibles fósiles, y que este tiene que ser verde, por eso trabajamos en buscar la escala y bajar los costos”, detalló.

Para finalizar celebró el inminente envío del proyecto Ley al Congreso, “estamos ansiosos por conocerlo y poder evaluarlo, no tenemos dudas que hidrógeno verde es una excelente oportunidad de inversión y de desarrollo”.

“Establecer una estrategia nacional para el hidrógeno resulta fundamental; hay que trabajar de manera federal en procesos de consulta pública reguladas y transparentes para que estos proyectos puedan concretarse:  sin la mejor Ley no es posible que se puedan desarrollar proyectos de escala”, finalizó

El panel, fue moderado por Daniel Afione, Vicepresidente de AITA (Asociación de Ingenieros del Automotor) Director de Innvira (consultora de cambio climático).

Temas relacionados

// Page // no data