Gobierno de rio negro
Logo de Ipross
Obras y Servicios Públicos

Valeri: “ARSA y DPA colaboran permanentemente para tratar los desbordes en barrios FONAVI”

El Ministro de Obras y Servicios Públicos de Río Negro, Carlos Valeri, se mostró sorprendido por las declaraciones de un concejal y un funcionario del Municipio de Viedma en las que acusan a ARSA y DPA de inacción para solucionar la situación de desbordes en algunos barrios FONAVI, “cuando en realidad es la propia Comuna la tiene que cumplir con su participación en la solución a este problema”.

Fecha: 22 de junio de 2022
El Ministro sostuvo que el DPA, ARSA y el Municipio tienen un acuerdo para resolver en conjunto estos problemas.Crédito: Gobierno de Río Negro

Valeri recordó que desde hace más de un año está vigente un acuerdo entre el DPA, ARSA y el Municipio para resolver en conjunto este tipo problemas dentro de los barrios IPPV en formación de edificios, pero es el propio Municipio el que no ha participado.

En lo estrictamente jurisdiccional, la responsabilidad de ARSA es hasta la línea municipal siendo de responsabilidad de los usuarios las conexiones y mantenimiento interno desde la línea de vereda a las distintas unidades funcionales. En el caso de los desbordes en cámaras externas la empresa realiza la inmediata intervención y saneamiento de los mismos, siguiendo el Manual de Procedimiento establecido en conjunto con el DPA.

“Las palabras del titular del área de Servicios, Espacio Público y Ambiente, Gastón Gutiérrez muestran un amplio desconocimiento de la realidad, tanto de las responsabilidades que le cabe a cada organismo como del convenio firmado hace ya más de un año, y que ha sido incumplido por el Municipio”, resaltó Valeri.

No obstante, el funcionario provincial remarcó que “los problemas de los vecinos no entienden de jurisdicción ni se resuelven con declaraciones a los medios, por lo que tanto ARSA como DPA están a disposición para la búsqueda de soluciones tanto en Viedma como en cualquier ciudad de la provincia”.

“De hecho, quiero destacar la gestión de ARSA, que entre otras cosas,  acaba de adquirir para Viedma un camión desobstructor de cloacas, que ya está a disposición de la comunidad. En tanto, decir que el DPA mira para otro lado como lo hicieron el concejal y el funcionario es negar la realidad, y olvidarse que está pronto a inaugurar el Plan Director de Cloacas, con el que se saneará el río Negro y se dará respuesta a la Viedma de los próximos 20 años”.

El Convenio Marco entre el Municipio de Viedma, el Departamento Provincial de Aguas y Aguas Rionegrinas, delimita la responsabilidad y colaboración de cada organismo. El convenio establece que ARSA es el responsable de brindar asesoramiento técnico, relevamiento de los barrios y la realización de proyectos tendientes a la reparación y mejora de las instalaciones internas, sin dejar de brindar capacitación y ayuda técnica entre otras, siempre a pedido de la Municipalidad de Viedma.     

En tanto, DPA es quién luego de la evaluación  de tales proyectos otorga los fondos al Municipio para la compra de materiales y ejecución de la obra, y la Comuna es la encargada de la gestión de las obras.

Sin perjuicio de las responsabilidades mencionadas, ARSA ha colaborado y articulado los trabajos con las Juntas Vecinales otorgando asistencia técnica, entrega de herramientas y realizado asesoramiento como forma de colaboración con la problemática.

En tanto, en las cámaras correspondientes a las instalaciones externas al barrio se realiza el mantenimiento periódico siendo que en la actualidad se encuentran en condiciones óptimas de uso.

Se adjunta Convenio Marco entre la Municipalidad, DPA y ARSA

Temas relacionados

// Page // no data