Gobierno de rio negro
Logo de Ipross
Plan Castello

Ya está funcionando la nueva planta cloacal con vuelco cero de Luis Beltrán

La Gobernadora, Arabela Carreras, dejó inaugurado hoy el nuevo Plan Director de Desagües Cloacales de Luis Beltrán, una obra que garantiza el vuelco cero de efluentes cloacales al río y asegura la cobertura para los próximos 20 años. Estuvo acompañada por el intendente, Robín del Río.

Fecha: 30 de noviembre de 2021
Inauguración de la planta depuradora de Luis Beltrán.Crédito: Marcos Aramburu/Gobierno de Río Negro

La Provincia invirtió más de $113.599.600 en estos trabajos, ejecutados a través del Plan Castello. “Esta obra es un aporte fundamentalmente para el futuro. Estamos mirando hacia dónde va la producción y hacia dónde crecen las ciudades; en función de esa mirada, nos animamos a iniciar, continuar o finalizar obras como ésta”, resaltó Carreras.

La Gobernadora recordó los primeros pasos de la obra. Destacó la decisión del ex Gobernador Alberto Weretilneck de enviar al Parlamento el proyecto de ley para crear el Plan Castello y la tarea de diseñado y planificación desarrollada por el DPA.

También recordó que en marzo se inauguró la Escuela de Canotaje de Luis Beltrán: “Todo tiene que ver con todo, porque para que los chicos puedan aprovechar el río, debemos continuar con obras como esta que nos permiten sanear y generar una mejor convivencia con los cursos de agua”.

“Estamos fuertemente comprometidos con el cuidado del ambiente. Sabemos que el agua es un bien escaso en el mundo y nosotros la tenemos en abundancia. Pero eso no nos puede relajar, ni nos permite descuidar este recurso vital que, como sabemos, retrocede en su volumen todos los años. La crisis hídrica se profundiza, falta la lluvia y estamos inmersos en periodos de largas sequias. Ni nosotros ni nadie puede darse el lujo de no sanear las aguas de un rio como este, que es magnífico” resaltó.

Entre otras cosas, las obras comprendieron dos trenes de lagunas facultativas, cada uno con tres lagunas recubiertas con membrana. Se colocaron 4.000 metros de cañería de impulsión desde la estación elevadora a la planta de tratamiento y se realizaron 24 nuevas conexiones domiciliarias.

Esta planta contempla el reúso de un predio aledaño de 9 hectáreas, concluyendo así la gestión integral del recurso hídrico, aprovechando el efluente tratado para producción agrícola ganadera. La planta será operada por la Cooperativa de Agua Potable y Otros Servicios de la ciudad.

Acompañaron a la Gobernadora, los ministros de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri; de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler y de Economía, Luis Vaisberg; el secretario de Estado de Cultura, Ariel Ávalos; el superintendente del DPA, Fernando Curetti; el jefe de la Policía, comisario general Osvaldo Tellería; los legisladores José María Apud, Mónica Silva y Fabio Sosa y el presidente de la Cooperativa de Agua y Otros Servicios Públicos, Gustavo Zabala, entre otras autoridades.

Temas relacionados