El cuerpo de inspectores del organismo fiscalizará masivamente, durante enero y febrero, que establecimientos comerciales y de servicios cumplan con sus obligaciones fiscales.
Se trata de un operativo integral de fiscalización que se realiza durante la temporada alta de verano en la Costa Atlántica rionegrina. Las acciones se centrarán en verificar que los comercios acepten débito como medio de pago, correcta facturación y controles de punto fijo en casos que se detecten indicios de altos niveles de evasión por ventas omitidas y no facturadas.
Al respecto el titular de la Agencia de Recaudación, Leandro Sferco expresó: “Durante la temporada alta reforzamos los controles en las zonas turísticas poniendo a disposición nuestro cuerpo de inspectores para verificar los establecimientos comerciales y de servicios”.
Y destacó que “los operativos apuntan a reducir la competencia desleal entre los que cumplen y los que no, como organismo hemos desarrollado importantes avances en materia de fiscalización con el único objetivo de terminar con la especulación de quienes esconden su capacidad contributiva para no pagar impuestos”.
Además de los controles presenciales se aplicará el Monitoreo Electrónico de Ventas (Meven), herramienta tecnológica desarrollada por la Agencia de Recaudación para fiscalizar la facturación de los establecimientos en forma on line. Y se controlará deuda del Impuesto Automotor e Inmobiliario.
Cabe destacar que, además de los procedimientos antes descriptos, a todos los contribuyentes que sean verificados los fiscalizadores constatarán el cumplimiento de los deberes formales, la correcta inscripción al impuesto sobre los Ingresos Brutos, medios de facturación, actividades e intimarán la deuda que pueda registrarse sobre cualquier impuesto administrado por la Agencia.