Gobierno de rio negro
Logo de Ipross
Adultos Mayores

Provincia trabaja en la toma de conciencia de abuso y maltrato en la vejez

En el marco del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, que se conmemora cada 15 de junio, bajo el lema "Personas Mayores Activas en la Construcción del Buen Trato", la Subsecretaría de Adultos Mayores realiza distintas actividades buscando concientizar sobre el abuso y el maltrato hacia las personas mayores y subrayando que las personas gozan de los mismos derechos a lo largo de toda su vida.

Fecha: 5 de junio de 2024
La Subsecretaría dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano, Deporte y Cultura realiza diversas actividades.Crédito: Gobierno de Río Negro

El día busca promover y fortalecer el reconocimiento de los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas mayores, acorde a lo establecido por los Tratados Internacionales, la Constitución Nacional y La Ley 5.071 de la provincia de Río Negro.

La coordinadora del equipo técnico provincial, Lic. Adriana Fortelli comentó: “Proponemos llevar adelante la campaña durante junio, en relación a la toma de conciencia del abuso y el maltrato hacia la vejez llevando actividades en los distintos puntos de la provincia”.

“La provincia cuenta con 6 residencias donde se van a desarrollar las distintas actividades que tienen como premisa la participación directa de las personas mayores en sensibilizar a la comunidad, desarticular mitos y prejuicios construidos socialmente, promoviendo el buen trato y la difusión de sus derechos” agregó.

El Lic. Luis Laurin, integrante del equipo técnico provincial, destacó: “Nos referimos a personas mayores, aquellas de sesenta años en adelante. Tenemos que entender que se dan con mayor frecuencia cinco tipos de abusos y maltratos en esta etapa de la vida. Que tienen que ver con el maltrato físico, psicológico, abuso económico, la negligencia y el abandono y en mayor medida también se da el abuso sexual”.

La Ley provincial 5071 garantiza a las Personas Mayores el ejercicio de sus derechos y regula el funcionamiento de las instituciones que prestan servicios de atención y desarrollo integral de las personas en su vejez.

El Gobierno provincial, en cumplimiento con la Ley, promueve y consolida políticas públicas superadoras y activas para un envejecimiento digno que considere la integridad armónica que los considere como sujetos de derechos.

Temas relacionados

// Page // no data