Gobierno de rio negro
Logo de Ipross
Ipross

¿Conocés los beneficios del plan de Salud Sexual y Reproductiva del IPROSS?

La obra social IPROSS dispone de un programa de Salud Sexual y Reproductiva para mayores de 14 años. Consultas ginecológicas y urológicas y estudios como el PAP, mamografía y ecografía, son algunos de los beneficios. También acceso a métodos anticonceptivos.

Fecha: 27 de diciembre de 2023
Las obra social cubre diferentes estudios, como una mamografía.Crédito: Gobierno de Río Negro

Hacerse controles es fundamental para prevenir o detectar tempranamente patologías oncológicas o enfermedades de transmisión sexual.  También para una procreación responsable de mujeres, varones y otras identidades de género.

¿Cómo acceder al Programa?

Hay que ser afiliado activo del IPROSS y encontrarse en el rango etario de cobertura, que es desde los 14 años. Esto les permitirá acceder directamente al plan y al sistema de farmacia.

El afiliado puede corroborar su empadronamiento ingresando a la App Ipross Río Negro. En caso de no visualizar el alta en la aplicación, puede acercarse a la Delegación más cercana o comunicarse al Centro de Atención Telefónica (CAT) al 0800- 333- 4776 o por whatsapp al 2920-475511.

¿Qué incluye?

Tendrá acceso a dos consultas médicas anuales ginecológicas desde los 14 y hasta los 50 años y dos consultas urológicas al año para mayores de 50. También la realización de un papanicolaou (PAP), colposcopia, mamografía con proyección axilar y ecografía mamaria, ambas para mujeres a partir de los 40 años, ecografía endovaginal, ecografía transrectal para hombres mayores de 50 años, estudio del moco cervical cada 2 años (incluye consulta) y laboratorio (dependiendo de la edad y sexo de la persona solicitante).

A su vez, las mujeres pueden acceder a una cirugía de ligadura de trompas y los hombres a hacerse una vasectomía.

La cobertura de las prestaciones son al 100%, según la edad del afiliado y cantidades contempladas en el programa. En la aplicación debe aparecer el coseguro con un valor de $0.

Desde la obra social también se distribuyen preservativos en toda la provincia, único método anticonceptivo que previene las infecciones de transmisión sexual (ITS) y VIH. Y brinda otras posibilidades de anticoncepción, como colocación y extracción de DIU cobre (con material), colocación y extracción de SIU (sin material) y colocación y extracción de Dispositivo Hormonal Subdérmico (sin material).

Todos los métodos tendrán una cobertura del 100% con los topes por períodos detallados en cada caso.

Pasos a seguir

Lo primero que hay que hacer es la consulta ginecológica o urológica con un médico que sea prestador de la obra social. Sólo es necesario presentar el código token. De ahí el profesional será el encargado de derivar para los estudios que crea necesario realizar.

Para la cobertura de métodos anticonceptivos, la persona interesada tiene que ir mensualmente o en el periodo que corresponda según el método, a un prestador de la obra social para realizar la receta digital. Luego dirigirse a la farmacia donde le van a solicitar el código de su receta, que puede visualizarse en la App, en el apartado de Mis atenciones, sección recetas.

En cuanto a los preservativos, se pueden retirar de forma gratuita en las delegaciones de IPROSS.

Temas relacionados

// Page // no data