Viedma fue declarada capital definitiva de Río Negro el 20 de octubre de 1973 y para conmemorar este hecho histórico la Secretaría de Estado de Cultura a través de su Cinemóvil y el Municipio de la ciudad organizaron una muestra de cine regional al aire libre que debió ser reprogramada por condiciones climáticas para este viernes 27 de octubre.
El lugar de este viernes será el Microcine de la Legislatura de Río Negro (San Martín 118, tercer piso, ala derecha) donde se podrá disfrutar a partir de las 19 hs el cortometraje “Un buen cielo” (10 min) de Sebastián Labaronne y el documental “Viedma, la capital que no fue” (78 min) de Jorge Leandro Colás.
“Un buen cielo” es una adaptación del cuento homónimo de Mariana Rizzuto y aborda la historia de Aimé, una niña mapuche que al fallecer su madre debe dejar la estepa, su tierra y sus costumbres, habituarse en la ciudad, enfrentarse al idioma, a la escolarización y resistir con el canto para no olvidar sus raíces.
Por su parte, el documental “Viedma, la capital que no fue” narra el ascenso y la caída de uno de los sueños más grandes y a la vez extravagantes de nuestra historia: la propuesta del presidente Raúl Alfonsín en 1986 de trasladar la capital del país a Viedma. La película muestra este momento histórico a través de testimonios y material de archivo inédito.