Gobierno de rio negro
Logo de Ipross
Vivienda

Río Negro trabaja para reactivar construcción de 1236 viviendas nacionales

El Gobierno de Río Negro logró un nuevo avance para reactivar la construcción de 1.236 viviendas nacionales, cuyas licitaciones vienen quedando desiertas por los cambios de condiciones que sufrió el Programa “Casa Propia, Construir Futuro”.

Fecha: 24 de julio de 2023
El ministro Valeri presentó en Nación el detalle de la Ley impulsada por Carreras.Crédito: Gobierno de Río Negro

El Ministro de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri, presentó ante autoridades nacionales el detalle de la nueva Ley Provincial 5.655, impulsada por la Gobernadora Arabela Carreras. La norma dispone que la Provincia cumplirá con parte de la cofinanciación de esas obras y garantizará la continuidad de los trabajos en beneficio de las familias rionegrinas.

“El encuentro con autoridades del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación servirá para lograr la No-Objeción Financiera, un trámite que nos permite avanzar en la firma del contrato y reactivar las obras cuanto antes en Viedma, Villa Regina, Cipolletti y San Antonio Oeste”, explicó Valeri.

El Ministro destacó la importancia de lograr esta iniciativa como una salida a la problemática surgida por el cambio de condiciones que impuso Nación sobre el programa. “En vez de entregar el 20% de anticipo financiero, entregaba un 10%; y cambió también la cantidad de meses de ejecución de las obras. Esto ocasionó que muchas licitaciones se cayeran o quedaran desiertas”, explicó.

“De esas 1.236 viviendas, llegamos a licitar 700 en distintas localidades. Pero el precio que nos imponía Nación era escaso para lo que significaban los costos en Río Negro. A diferencia de, por ejemplo, Chubut, al que se le asignó un precio más acorde a la Patagonia. Por eso, diseñamos un proyecto para cofinanciar esa diferencia de dinero, siguiendo el valor de esa provincia y destrabar así las licitaciones, para que las empresas accedan a la construcción”, continuó detallando.

El Ministro sostuvo que se llegó a esta nueva Ley porque “estuvimos mucho tiempo solicitando que nos emparejen y adapten el precio al valor de Chubut, pero siempre fue una negativa y, a partir de eso, generamos nuestra propia cofinanciación y la diferencia es abonada por el Gobierno de Río Negro”.

Temas relacionados

// Page // no data