Gobierno de rio negro
Logo de Ipross
SPLIF

SPLIF participó del IV Encuentro Nacional Técnico Operativo

Personal del SPLIF Bariloche, El Bolsón, General Conesa y Luis Beltrán, dependiente del Ministerio de Producción y Agroindustria, participaron del encuentro organizado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación, a través de la Dirección Nacional del Servicio de Manejo del Fuego en la Ciudad de Buenos Aires.

Fecha: 22 de junio de 2023
La provincia expuso sobre la situación de SPLIF Crédito: Gobierno de Río Negro

El encuentro se llevó a cabo en el salón Néstor Kirchner del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación y que tuvo una duración de tres días, desde el 14 al 16 de junio. Las jornadas tuvieron por objetivo el análisis integral del Sistema Nacional de Alerta Temprana y Evaluación del Peligro de Incendios Forestales, rurales y de interfases. 

Los encuentros técnico operativos, permiten a las jurisdicciones exponer el grado de avance de los Sistemas de Evaluación de Peligro, las mejoras en los canales de información, en las acciones preventivas y se presenta un análisis pormenorizado de las últimas temporadas de incendios para resolver problemas comunes en los procesos de decisión.

El SPLIF Bariloche presentó el estudio sobre carga de combustible fino en zonas de interfase urbano forestal que lleva adelante desde enero de 2021. El proyecto consta de tres etapas que van desde la obtención de datos, elaboración de curvas de temperatura por especie y finalmente el análisis a combustibles medios y finos.

Por su parte, SPLIF El Bolsón, expuso las acciones relacionadas a la prevención, presupresión y combate de incendios, con particular énfasis en los aprendizajes sobre la relación directa con la sociedad, gestión de equipamiento y capacitación, a fin de afianzar el concepto de autoprotección vecinal.

Se analizaron exhaustivamente las tendencias de las últimas temporadas de incendios en las diferentes regiones del país y se propuso enriquecer los canales de información para generar posibles estrategias para fortalecer en la gestión de incendios forestales. El sistema Federal lo integran las 24 jurisdicciones territoriales y la Administración de Parques Nacionales.

Del encuentro nacional participaron el viceministro de la cartera de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Sergio Federovisky, el titular del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), Jorge Heider, la directora de Articulación Territorial del SNMF, Noelia Ortíz; el director de Operaciones Andrés Bosch; coordinadores y coordinadoras regionales, jefes de brigada y equipos técnicos del SNMF.

Temas relacionados

// Page // no data