Gobierno de rio negro
Logo de Ipross
Desarrollo económico y productivo

La Comisión Hortícola se reunió en la Cámara Agraria de General Conesa

La Cámara Agraria de Conesa fue la sede de un nuevo encuentro de la Comisión Hortícola en la que se trataron diversos temas referido a productividad, al análisis de la temporada de cebolla en este 2023 como también a diversas capacitaciones que se llevarán a cabo en los próximos meses.

Fecha: 17 de mayo de 2023
En el encuentro se analizaron varios temas de agenda vinculados a la producción. Crédito: Gobierno de Río Negro

En primera instancia y vinculado a lo productivo se presentó una planilla de toma de datos que permitirá determinar diversas características y metodologías de los sistemas productivos hortícolas. De esta, se podrán obtener datos en el territorio contrastarlos con los RENSPAS y así desarrollar un diagnóstico teniendo en cuenta que esta matriz productiva año a año se va modificando.

Luego, con los resultados se trabajará en el fortalecimiento de cada uno de las etapas del proceso productivo para eficientizar la producción y por ende aumentar la calidad y los rendimientos.

Por otra parte, el subsecretario de Agricultura, Diego Gordon, junto a los demás integrantes analizó la temporada de cebolla en 2023, y cómo se viene desarrollando la misma, desde la siembra a hoy en todos los valles. 

También se trató la necesidad de contar con un conocimiento más acabado de lo qué significa el mercado de la cebolla tanto en lo interno como para la exportación. En ese sentido se planteó la idea de generar jornadas de capacitación que orienten en la eficiencia de producción de cebolla vinculadas al riego y la incorporación de tecnología de producción.

Por su parte la supervisora de Inocuidad Vegetal del Centro Regional Patagonia Norte de SENASA, Ailen Dietrich, informó que en el mes de junio se van a desarrollar capacitaciones, orientadas a productores y demás técnicos que no pertenezcan a dicho organismo, para que se conozcan bien cada una de las documentaciones que son obligatorias por ley. RENSPA DTe, rotulación y todos temas que deben conocer todos los integrantes de la Comisión Hortícola para de esa manera poder trabajar cada vez de manera más articulada. 

Por último, Gordon expuso todo el trabajo llevado adelante con Nación para incluir la cebolla en el dólar agro.

Estuvieron presentes los representantes de la Comisión Regularizadora de la Cámara Agraria de General Conesa, Daniel Vásquez, Raquel Lesiuk y Segundo Brandi; el técnico de la Cámara Agraria de Conesa, Mariano Palomar; el presidente de la Cámara de Productores de Avellaneda, Juan Oller, el presidente de la Cámara de Productores del Valle Inferior, Irineo Guerra, la técnica de la Cámara de Valle Inferior, Marianela Baltian; el vicepresidente de la Cámara de Productores de Rio Colorado, Marcos Rodríguez; la técnica de la Cámara de Río Colorado, Pilar Muñiz Mengelle, la supervisora de Inocuidad Vegetal del CRPN de SENASA, Ailén Dietrich; el coordinador temático de SENASA CRPN, Ariel Martin y el técnico de Fun.Ba.Pa, Agustín Redondo.

Por el Ministerio de Producción y Agroindustria participaron además el técnico de la Subsecretaría de Agricultura, Gastón Tordi; y la coordinadora de la Subsecretaria de Agricultura, Constanza Tasca.

Temas relacionados

// Page // no data