Gobierno de rio negro
Logo de Ipross
Desarrollo económico y productivo

La Ley Ovina definió el Plan Estratégico Anual 2023

La Unidad Ejecutora Provincial (UEP) de la Ley Ovina definió el Plan Estratégico Anual 2023 y las condiciones para la convocatoria a presentación de proyectos. Durante el 2022, Río Negro ejecutó un monto superior a los $52.000.000, lo que representa un 106,05% del presupuesto asignado para el año, ya que contó con fondos subejecutados de otras provincias.

Fecha: 21 de marzo de 2023
Referentes de diversos organismos se reunieron en Jacobacci para definir el plan de acción. Crédito: Gobierno de Río Negro

En el encuentro, que se llevó adelante en Ingeniero Jacobacci, se definieron también los integrantes de la UEP para este año que incluye representantes del Ministerio de Producción y Agroindustria de Río Negro, del INTA, de la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, SENASA, la Federación de Sociedades Rurales y Cooperativas de la Región Sur.

Los integrantes definieron el Plan Estratégico Anual el cual destinarán al menos el 75% del presupuesto a Aportes Reintegrables, centrando la asistencia a pequeños productores en el pre financiamiento comercial de lana y en mejorar prediales, priorizando aquellas inversiones estratégicas que permitan incrementar los índices productivos del establecimiento, especialmente las vinculadas al manejo del agua, del pastizal y la sanidad. El 25% restante se destinará a Aportes No Reintegrables de impacto zonal o regional.

En cuanto a los productores se priorizará a aquellos con experiencia en la actividad, mientras que cuando se trate de productores ganaderos mixtos, el ovino debe ser la principal actividad al momento de la solicitud de financiación de un proyecto. Por su parte, las empresas de esquila deberán contar con informe favorable de Prolana.

La convocatoria a presentación de proyectos se inició el 13 de marzo, con un primer cierre pautado el 28 de abril donde se priorizaron los proyectos destinados a pre financiamiento los cuales serán evaluados por la UEP el 9 de mayo para contar con el plazo suficiente para su aprobación y desembolso.

El segundo cierre está pautado para el 2 de junio con una evaluación el 13 del mismo mes para cumplir con el plazo tradicionalmente pautado por la Coordinación Nacional de Ley Ovina.

En tanto, el secretario de Ganadería del Ministerio de Producción y Agroindustria, Tabaré Bassi, quien estuvo presente en la reunión, será el representante del Gobierno provincial en la UEP acompañado por Andrés Gaetano del INTA; Ángel Guttman de la Secretaría Nacional de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena; Daniel Lavayen de la Federación de Sociedades Rurales y Carlos Mardones y Ángel Correa de Cooperativas de la Región Sur.

También estuvieron presentes Jazmín Miguel (EDRS), Gabriela Sierra (Sociedad Rural de Maquinchao), Santos Nestares (Cooperativa Peumayen), Juan Bustamante y Jorge Sanger (PROLANA) y Débora Schwindt (CP Ley Ovina) y Jorge Llobet, director de Sanidad, Genética y Extensión.

Temas relacionados

// Page // no data