Gobierno de rio negro
Logo de Ipross
Protección Civil

Protección Civil asiste a personas aisladas por la tormenta en Región Sur

El Gobierno Provincial desarrolló diferentes trabajos en el marco de las fuertes tormentas que se iniciaron este domingo en la Región Sur y que generaron que 57 personas queden aisladas en el refugio municipal que se encuentra en la zona de la laguna de Ñe Luan, en cercanías de Maquinchao.

Fecha: 28 de noviembre de 2022
Tras el temporal, la Provincia asiste a pobladores de la Región Sur. Crédito: Gobierno de Río Negro

El secretario de Protección Civil del Ministerio de Seguridad y Justicia, Adrián Iribarren, explicó que las personas se encuentran en buen estado de salud y que se pudo llevar hasta el lugar agua potable, alimentos y diferentes insumos. Asimismo manifestó que no es conveniente trasladarlas en los vehículos debido al riesgo que implica el estado de la Ruta Provincial 5 en donde están trabajando las maquinarias de Vialidad Rionegrina para el despeje de agua.

El funcionario manifestó que este domingo, desde Protección Civil se emitieron los avisos a corto plazo del Servicio Meteorológico Nacional por tormentas fuertes para los Departamentos de 25 de Mayo, 9 de Julio, El Cuy, Valcheta y San Antonio.

 "Las localidades más afectadas fueron Maquinchao, El Caín, Conaniyeu, Prahuaniyeu y Pilquiniyeu. Cayó gran cantidad de agua, alrededor de 75 milímetros en una hora y media, ya a la tarde cuando estaba cayendo el sol. Esto ocasionó que en la laguna de Maquinchao quedaran personas que habían ido a pasar el día y que no pudieron retornar a la ciudad de Maquinchao. Quedaron aisladas en el refugio que tiene el municipio en este lugar balneario 57 personas incluidos 9 menores y la señora intendenta que se encontraba en el lugar y todavía permanece allí".

Iribarren indicó que el mayor daño se ocasionó por el deslizamiento de tierra y agua lo cual produjo importantes complicaciones en la Ruta Provincial 5 que va hacia El Caín y Pilquiniyeu debido a la acumulación de gran cantidad de agua. "Desde horas tempranas del día se encuentra trabajando personal de Vialidad Rionegrina tratando de despejar pero es mucha la cantidad de agua acumulada sobre la ruta de ripio. Hace poco habían sido enripiadas y eso facilita un poco la tarea de restablecer la transitabilidad".

Por otro lado, relató que se pudo comunicar con la intendenta y que en horas de la mañana llegó la camioneta de Protección Civil de la Delegación Jacobacci y más tarde estaba haciendo lo propio un camión del municipio de Maquinchao con los insumos correspondientes.

"Además se vio afectada la Comisión de Fomento de Conaniyeu que sufrió por el agua con rotura de calles y alguna casas que entraba mucha agua y gente que se autoevacuó a casas de familiares".

Por otro lado explicó respecto a la transitabilidad: "El agua era mucha, sobrepasando las cubiertas  de la camioneta doble tracción, finalmente se pudo entrar hasta donde estaba esta gente aislada. Todavía no está transitable para ninguna clase de vehículos, hoy se pudo entrar haciendo un esfuerzo muy grande". En ese sentido agregó: "No es conveniente subir gente a los camiones y camionetas porque la ruta está en muy mal estado".

En cuanto al pronóstico para las próximas horas, informó que esta mañana continuaron las precipitaciones pero que se espera un mejoramiento de las condiciones del tiempo.

Temas relacionados

// Page // no data