Gobierno de rio negro
Logo de Ipross
Tren Patagónico

El Tren Patagónico dijo presente en el congreso Latin Rieles

El pasado 27 y 28 de octubre, el presidente de Tren Patagónico S.A., Daniel García, estuvo presente en la última edición del Congreso y Exposición Latin Rieles, una cita que reúne a los principales protagonistas nacionales e internacionales del sector ferroviario para exponer los avances y desarrollos que han conseguido para sus servicios y discutir nuevas innovaciones que pueden incluir en ellos.

Fecha: 2 de noviembre de 2022
García expuso sobre el Trén Patagónico en Latin RielesCrédito: Gobierno de Río Negro

Esta fue la 17º edición de este encuentro, que se realiza ininterrumpidamente desde 2006 y tuvo lugar en el Centro Nacional de Capacitación Ferroviaria (CENACAF) en Temperley, provincia de Buenos Aires, donde más de 1.000 profesionales de la actividad ferroviaria se dieron cita para el importante congreso.

A su vez, el congreso contó con más de 30 conferencias magistrales relacionadas a la infraestructura, el material rodante, la seguridad, la gestión y las nuevas tecnologías, entre otras; y la exposición de 13 empresas nacionales e internacionales, que exhibieron sus productos y servicios, entre ellas el Tren Patagónico S.A.

Durante su presentación, García expuso sobre los diversos productos que se ofrecen en el territorio rionegrino, tanto con los servicios turísticos como otros de carácter social y de transporte de carga. Además enfatizó sobre el crecimiento, desarrollo y posicionamiento que Río Negro viene llevando adelante con el acompañamiento del Gobierno de Río Negro.

En este sentido, se exhibieron los servicios del viaje en el Tren Patagónico desde Viedma a Bariloche, uniendo el Océano Atlántico con la Cordillera de los Andes; las excursiones de La Trochita hacia Estación Empalme y Ojos de Agua; el servicio turístico nocturno a Estación Perito Moreno; la exposición de La Trochita en la Feria Internacional de Turismo; su distinción con la Marca Pais y el nuevo coche Materfer de trocha angosta, que se planea que realice el trayecto entre Ingeniero Jacobacci y El Maitén, uniendo las provincias de Río Negro y Chubut.

Así también, durante la presentación, se puso en valor el trabajo en conjunto con los organismos del Estado provincial, como el Ministerio de Turismo y Deporte, en materia de promoción de la oferta turística ferroviaria y que han posibilitado, unos grandes resultados, en materia de afluente de turistas, para los atractivos ferroviarios en la pasada temporada de invierno y la actual temporada de primavera.

Tren Patagónico ofrece múltiples servicios en una provincia que se mueve sobre rieles

El principal atractivo y motor de la actividad ferroviaria en el Río Negro, es el trayecto entre Viedma y Bariloche, un viaje que se realiza una vez por semana, en los renovados coches Materfer, y que une los extremos este y oeste de la provincia, pasando por los impresionantes paisajes de las Regiones de la Costa, la Estepa y la Cordillera. Este servicio sale todos los viernes desde la capital rionegrina a las 18.00, llegando a la ciudad andina el sábado a las 12.30 aproximadamente; mientras que el viaje de vuelta parte los domingos a las 17.00, llegando a Viedma el lunes a las 11.30 aproximadamente. Los pasajes pueden adquirirse personalmente en cualquier estación del Tren Patagónico en la provincia o por ticketera digital en la página oficial de la empresa (https://trenpatagonicosa.com.ar).

Por su parte, en el corazón de la Estepa rionegrina, la legendaria formación ferroviaria, La Trochita, recorre sus históricas vías en dos excursiones únicas. La primera de estas se realiza en los meses de otoño e invierno, y llega hasta Estación Empalme 648, un cálido espacio recuperado que ha sido reestructurado para poder albergar a los y las turistas que llegan mediante el icónico tren y ofrecerles una experiencia sin igual. Mientras que, durante las estaciones cálidas, el ferrocarril se adentra aún más en el paisaje estepario y llega hasta Ojos de Agua, una estación que ha sido beneficiada con múltiples renovaciones durante este año y que espera a los visitantes con una increíble propuesta, con exquisitos sabores patagónicos y un inmejorable servicio.

Para conocer el calendario completo de las salidas de estos servicios hasta el mes de julio y adquirir los pasajes para alguna de estas alternativas, se pueden dirigir a la página web del Tren (https://trenpatagonico.com.ar).

Además, las obras de infraestructura turistica que se llevaron adelante en el Sur de la provincia, por parte del Gobierno de Río Negro, posibilitaron que, a partir de este año, La Trochita de Chubut pueda realizar viajes pintorescos entre El Maitén y Ñorquinco, un recorrido que reedita la unión que tenian los pobladores de ambas provincias mediante el tren y que será ampliada aún más, una vez que el coche Materfer de trocha angosta planeado para los proximos años, comience a transitar estos rieles.

Así también, cabe destacar, que en la pasada Feria Internacional de Turismo, La Trochita rionegrina fue distinguida con la importante Marca País Argentina, una conmemoración que busca incrementar la competitividad de los productos económicos, turísticos y culturales de la Argentina mediante su promoción en los mercados extranjeros.

Por su parte, con tres salidas semanales, el Servicio Turístico Nocturno que une Bariloche con la Estación Perito Moreno, ha sido furor en su primer año de actividad, con una gran cantidad de turistas eligiendo vivir esta experiencia en cada una de sus salidas. El recorrido inicia a las 18.15 en la Estación Bariloche, llegando 50 minutos después a Perito Moreno, una estación ubicada en la frontera entre las Regiones de la Estepa y la Cordillera, y donde se encuentra la Casa de Té “Aires de Campo” y el quincho de la Estación, que esperan a los viajeros con una increíble propuesta de entrada, plato principal y postre con delicias regionales perfectas para disfrutar lo mejor de la gastronomía rionegrina, y una intervención de astroturismo ideal para sentir la amplitud de la Estepa bajo el cielo nocturno estrellado.

Como sucede con los viajes en el Tren Patagónico y La Trochita, los pasajes para el Servicio Turístico Nocturno pueden ser adquiridos en cualquier estación ferroviaria de la Empresa, o mediante ticketera digital en su pagina web (https://trenpatagonicosa.com.ar).

A su vez, el Tren Patagónico también ofrece a los habitantes de la Región Sur, dos viajes semanales a Bariloche con tarifas muy accesibles, que parten en las primeras horas de la mañana y regresan por la tarde en el mismo día, para que estos puedan movilizarse a la localidad andina para realizar trámites, compras, consultas o gestiones, cumpliendo con un importante y necesario rol social a través del tren.

Temas relacionados

// Page // no data