Gobierno de rio negro
Logo de Ipross
Agua y saneamiento

Río Negro comienza a trabajar en un Plan Maestro para el Sector Hídrico

La Gobernadora Arabela Carreras firmó un convenio de cooperación con el Secretario General del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe, para comenzar a trabajar en los lineamientos técnicos, parámetros y principios de funcionamiento del futuro Plan Maestro para el Sector Hídrico, con asistencia de la agencia nacional de agua israelí Mekorot.

Fecha: 31 de octubre de 2022
Desde la provincia, a través del DPA, se comenzará a trabajar en varios temas específicosCrédito: Gobierno de Río Negro

Entre otras cosas, el acuerdo establece acciones como el análisis de la situación actual del sector y del potencial de los recursos, proyecciones de la demanda para crear un sistema de asignación, planes alternativos de abastecimiento y un análisis económico para el desarrollo del plan. 

“Este convenio nos permite seguir avanzando con proyectos que ayuden a hacer un uso más eficiente del agua. En Río Negro, tenemos abundancia en la zona de lagos y ríos, pero gran escasez en otras regiones casi desérticas. Hay que aprender a distribuir el recurso y optimizar las áreas productivas”, dijo Carreras, quien estuvo acompañada por el Secretario de Estado de Planificación y Desarrollo Sustentable, Daniel Sanguinetti.

Recordó que este convenio forma parte de las gestiones iniciadas en abril, cuando “por iniciativa del Ministerio del Interior de la Nación, de la Embajada Israelí y de la Cámara de Comercio de ambos países, pudimos concretar un viaje a Israel donde vivimos la experiencia de un manejo de agua muy eficiente, con grandes niveles de producción a pesar de la escasez de recurso”.

Las acciones de cooperación inician con la realización de un “Taller de Planificación” para definir el alcance y contenido del Plan Maestro, que contará con asistencia de Mekorot.
Como contraparte, Río Negro entregará, en un plazo de sesenta días, el contenido para el desarrollo del Plan Maestro. En ese sentido, el Departamento Provincial de Agua (DPA) comenzaría a trabajar en temas específicos:

• Análisis de la situación actual del sector del agua 

• Evaluación de alternativas de desalinización para abastecimiento de agua potable en la Región Sur y en poblaciones de la Zona Atlántica

• Planificación y optimización a nivel provincial el reúso de los efluentes generados en las plantas de tratamiento de líquidos cloacales

• Análisis de funcionamiento y eficiencia de los sistemas de riego y drenaje, para realizar posteriores planes de reacondicionamiento o modernización.

• Análisis económico, balance prospectivo y recomendaciones para alcanzar un desarrollo equilibrado, trabajando sobre el valor económico del agua que permita alcanzar un financiamiento genuino de la gestión integrada de los recursos hídricos.

Del acto, participaron el Secretario de Provincias, Bruno Ruggeri; la Subsecretaria de Políticas para el Desarrollo con Equidad Regional, Paula Español; el Secretario de Interior, José Lepere; el Director de la DINE, Marcos Schiavi; el Embajador de Israel en Argentina, Eyal Sela; lo Gobernadores de Catamarca, Raúl Jalil y de La Rioja, Ricardo Quintela; el Coordinador de Proyectos Especiales Internacionales de Mekorot, Diego Berger; la referente de la Cámara de Comercio Argentino Israelí, Yanina Kogan; el Vicejefe de la misión de la Embajada de Israel en Argentina, Adam Levene y autoridades de Catamarca y La Rioja.

¿Por qué Mekorot?

El contacto con Mekorot comenzó en abril de 2022, cuando una Misión de Cooperación Científico Tecnológica integrada por autoridades nacionales y provinciales -entre ellas la Gobernadora Carreras- visitó las instalaciones de la agencia en Israel.

Mekorot provee el 80% del agua potable de Israel y su experiencia fue vital para que ese país enfrentara con éxito la escasez de agua, teniendo que enfrentar épocas de sequía, su localización en zona desértica y al avanzadoaumento de consumo. 

En mayo de 2022, encabezada por Carreras, se desarrolló la primera reunión de trabajo entre los equipos técnicos de la Provincia, Nación y de la agencia israelí, con el objetivo de estudiar alternativas de cuidado y manejo del agua en Río Negro. El encuentro surgió de las gestiones realizadas por la Gobernadora.

Temas relacionados

// Page // no data