Gobierno de rio negro
Logo de Ipross
DPA

El Plan Director de desagües cloacales de Cinco Saltos alcanza el 86%

Esta obra, que fue ejecutada mayormente en pandemia, alcanza el 86% de avance y actualmente resta culminar el proceso de reacondicionamiento de las lagunas existentes que se encuentran en ejecución. Cuenta con un monto de inversión de $823.535.069 financiado por el Plan Castello.

Fecha: 28 de julio de 2022
La obra fue ejecutada mayormente en pandemia y alcanza el 86% de avance.Crédito: Gobierno de Río Negro

La planta actual posee más de cuarenta años de antigüedad, resultando insuficiente para el crecimiento poblacional que tuvo la localidad. El Plan Director cubrirá el total de la población proyectada para el  2030, unos 47000 habitantes.

Se colocaron 13900 metros de cañería PRFV por impulsión y por la gravedad en el ingreso a la planta de tratamiento llamado “Colector Oeste”, colector calle Río Colorado, Río Salado y la red de impulsión desde la estación elevadora “La Armonía” y “Z3”.

Este plan director además contempló la construcción de dos estaciones elevadoras: La Armonía y nueva Z3 Sur, dejando sin efecto cinco estaciones elevadoras existentes.

La nueva planta de tratamiento está compuesta por una Estación de bombeo general con rejas gruesas automáticas y pozo húmedo para un pre tratamiento de separación de sólidos. Se instalaron tamices finos de retención y auto limpieza de sólidos, equipos desarenadores tipo Vortex, complementados por equipos de lavado y separación de arenas.

Se incluyó un proceso de tratamiento de barros activos con aireación prolongada en zanjas de oxidación biológica para la remoción de nitrógeno y fósforo.

La obra contempla la construcción de dos salas con equipamiento para la deshidratación del barro resultante del tratamiento de efluentes cloacales, una sala de sopladores, una sala química, un sector de oficinas, una sala para la subestación eléctrica y los tableros eléctricos.

Se instaló el equipamiento para dosificación de químicos, los equipos de deshidratación de lodos y los sopladores.

Además se concluyeron las zanjas de oxidación, los sedimentadores secundarios, espesadores de barros Parshall, el pozo de recirculación de barros, la cámara de descarga y el desarenador.

En cuanto a las lagunas de tratamiento existentes falta acondicionar el sistema de rejas, reparar el sistema de iluminación y el sistema de cloración.

Temas relacionados

// Page // no data