Gobierno de rio negro
Logo de Ipross
Protección Civil

Alerta amarilla por lluvias y nevadas: Protección Civil coordina trabajos preventivos en zona Andina

El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta amarilla por lluvias y nevadas para los Departamentos de Bariloche, Ñorquinco y Pilcaniyeu, que se iniciarían este viernes a la mañana con incremento de intensidad durante la noche.

Fecha: 2 de junio de 2022
Protección Civil diseñó estrategias de prevención ante el alerta del SMN.Crédito: Gobierno de Río Negro

En ese sentido, desde la Secretaría de Protección Civil del Ministerio de Seguridad y Justicia se notificó correspondientemente a los municipios al tiempo que se diseñaron las estrategias de prevención al respecto.

El director de Gestión del Riesgo de Desastres, Gonzalo García, informó que además del alerta amarilla, se comunicó un pronóstico que indica que las nevadas van a continuar hasta el día domingo con lluvias intermitentes.

A su vez, para la zona de cordillera se prevén nevadas fuertes para la tarde noche del domingo.

"Los municipios recibieron la notificación automática, se dio el aviso oficial y ya tenemos todo organizado desde la Dirección de Operaciones de Protección Civil a disposición de los municipios en el caso de que se requiera alguna asistencia de parte de los gobiernos locales. La primera respuesta siempre es de parte de los municipios, si se supera esa capacidad de respuesta, está a disposición la Secretaría de Protección Civil para atender el requerimiento con todos los recursos con los que contamos", explicó García.

Más allá de eso, comentó que se van a realizar recorridas con los móviles de la Secretaría para brindar asistencia a las y los conductores que la necesiten por despistes o vehículos que queden encajados por la presencia de nieve.

"Es importante que la comunidad utilice información oficial y estar atentos a la actualización de los informes meteorológicos".

Por otro lado, recordó que es de gran relevancia portar cadenas para ser colocadas en los vehículos en caso de ser necesario para poder circular.

El funcionario también recomendó "no circular en horarios nocturnos, y tener en cuenta que las temperaturas por la mañana van a ser bajo cero o sea que la cinta asfáltica va a estar congelada por lo cual se recomienda la circulación a partir de las 9 de la mañana y así evitar la falta de adherencia de los vehículos y despistes".

García señaló que se llevarán a cabo tareas similares a las realizadas hace unas semanas cuando se registró el mismo fenómeno meteorológico: "Se trabajó de manera coordinada no solamente desde Protección Civil sino también con Vialidad Nacional, Vialidad Rionegrina, los municipios y en todo momento sin importar el horario para preservar la seguridad de la población. Ese trabajo es el que ya comenzamos informando a cada municipio, siguiendo el contacto y articulando estrategias de respuesta", manifestó.

Temas relacionados

// Page // no data