Gobierno de rio negro
Logo de Ipross
SENAF

Río Negro es la primera provincia del país donde el Acogimiento Familiar es Ley

En diciembre de 2020 la Legislatura de Río Negro aprobó por unanimidad de la Ley presentada por el Poder Ejecutivo Provincial, que creó hoy el Sistema Provincial de Acogimiento Familiar "Familias Rionegrinas Solidarias" y el Registro Provincial de Familias de Acogimiento.

Fecha: 7 de septiembre de 2021
La Ley permitirá restituir derechos vulnerados a partir de nuevas posibilidades para las infancias y adolescencias..Crédito: Gentileza

De esta forma, Río Negro se convirtió en la primera provincia del país en contar con una Ley de acogimiento familiar, legislación de gran importancia para garantizar el derecho a la convivencia familiar a niñas, niños y adolescentes que se encuentran en situación de vulnerabilidad o riesgo social.

En ese momento, la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) quien lleva adelante el programa a nivel provincial, señaló que la Ley “permitirá restituir derechos vulnerados a partir de nuevas posibilidades pensadas para nuestra infancias y adolescencias. Desde nuestro organismo bregamos por esto para evitar la institucionalización de los niños, niñas y adolescentes”.

Familias Rionegrinas Solidarias cuenta hoy con 60 familias activas en la provincia que están dispuestas a brindar contención a estos niños pero “siempre necesitamos de más familias solidarias por la cantidad de perfiles distintos de niñas, niños y adolescentes, para realizar los acogimientos. Cuanto más grande sea el registro provincial de datos, mejor”, explicó la coordinadora del Programa Gimena Sus.

“El ámbito familiar brinda a las infancias y adolescencias amor, comprensión, escucha y acompañamiento, protegiéndolos ante la violencia, agresión o maltrato, y asegurando un crecimiento saludable para alcanzar una vida adulta en plenitud”, agregó.

Se debe destacar que pueden ser parte del Programa parejas, personas solas, familias monoparentales y de la diversidad sexual, siempre que no sean parte del Registro Único de Aspirantes a Guardas con Fines Adoptivo (RUAGFA).

Las personas o familias interesadas en ser parte pueden escribir buscando información a familiasrionegrinassolidarias@gmail.com

o buscar los datos y contactos de su localidad en https://senaf.rionegro.gov.ar/.

 

 

 

 

 

Temas relacionados

// Page // no data