Gobierno de rio negro
Logo de Ipross
Planificación

Río Negro participó de la Asamblea Anual de IDERA

Río Negro dijo presente en la XV Jornadas de la Infraestructura de Datos Espaciales de la República Argentina (IDERA). Se trata de una comunidad de trabajo federal vinculado a la publicación de datos geográficos producidos principalmente por el Estado en sus diferentes niveles.

Fecha: 6 de septiembre de 2021
Las jornadas fueron el 30 y 31 de agosto; y el 1 de septiembreCrédito: Gentileza

También al fomento del intercambio de experiencias institucionales y técnicas para el desarrollo y ampliación de la comunidad productora y usuaria de datos georeferenciados.

“Como parte de dicha comunidad, y tal como lo viene haciendo desde 2012, la Infraestructura de Datos Espaciales de Río Negro (IDERN) participó del encuentro que se desarrolló durante el 30 y 31 de agosto y el 1 de septiembre, organizadas por Santiago del Estero”, explicó la referente provincial, Claudia Oliveira Mattos.

Durante el encuentro se procedió a la presentación a cargo del director del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), Marco Lavagna, de los trabajos para el Censo poblacional (sumando pre-censo de viviendas y censo digital), censo agropecuario y la integración con el marco internacional y las direcciones de estadística provinciales.

Además, hubo exposiciones internacionales por parte de Australia, a cargo del profesor Abbas Rajabifard, Rolando Ocampo de la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) y de César Rodríguez del IPGH (Instituto Panamericano de Geografía e Historia).

“Durante las tres jornadas pudimos conocer también diferentes experiencias enfocadas en problemáticas locales, como el programa IMPACT.AR, llevado a cabo por el Instituto Geográfico Nacional (IGN) y el Ministerio del Interior en municipios del interior o los mapeos con tableros de situación tan útiles para la emergencia sanitaria”, sostuvo Oliveira Mattos.

“También conocimos los avances de las IDES nacionales, provinciales, municipales y de las universidades que siempre son un gran motivador de propuestas a nivel interno”, explicó, e indicó que en paralelo se brindaron talleres de trabajo sobre usos, análisis y toma de datos, y se avanzó en la parte tecnológica y de normativas.

Asamblea Anual

En este contexto, el pasado viernes se llevó a cabo la Asamblea Anual de IDERA de la que Claudia Oliveira Mattos es representante por la IDE provincial.

Participaron representantes de las provincias, municipios, organismos nacionales, Consejos Federales, Universidades y fue presidida por el equipo Ejecutivo del IGN.

En esta oportunidad se procedió al repaso de las XV jornadas IDERA realizadas días atrás, el contexto de IDERA a nivel internacional y se analizaron los avances del plan estratégico 2020-2021.

Finalmente se eligió por unanimidad la sede de las próximas Jornadas IDERA que se realizarán en Córdoba, con la alternativa de formato virtual y presencial, de ser posible.

Temas relacionados

// Page // no data