Gobierno de rio negro
Logo de Ipross
Niñez, Adolescencia y Familia

La SENAF profundiza su conocimiento sobre el grooming contra las infancias y adolescencias

En el marco del convenio firmado entre la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) y Grooming Argentina, concluyó esta semana el primer ciclo de capacitaciones sobre este delito, en el cual participó personal de las áreas de Fortalecimiento Familiar y Dispositivos de Guardias de Valle Inferior y Zona Atlántica.

Fecha: 22 de julio de 2021
El acceso a Internet, encierra muchos peligros para adolescentes, niñas y niños.Crédito: Gentileza

El grooming es el acoso a niños, niñas y adolescentes a través de Internet llevado adelante por  personas adultas con fines sexuales. Esto sucede en redes sociales, juegos en línea o chats donde adultos, mediante perfiles falsos, buscan generar una relación de amistad y confianza con las víctimas.

Hoy en la Argentina, la edad promedio de acceso a un primer celular es a los 9 años y la pandemia por COVID 19 incrementó en un 200% los riesgos del uso de tecnología sin supervisión de adultos.

En este contexto, la SENAF definió como prioridad capacitar a su personal para poder brindar herramientas concretas que permitan identificar este delito y acompañar la denuncia de niños, niñas y adolescentes que sufren este acoso.

La principal forma de prevención es conocer qué es el grooming. “Fue una capacitación dictada por el presidente de Grooming Argentina, Hernán Navarro, que nos brindó información y herramientas y nos sirve para seguir profesionalizando nuestro conocimiento como trabajadoras vinculadas a las infancias y adolescencias”, explicó Marcela Giménez, profesional de la Subsecretaría de Fortalecimiento Familiar, quien participó junto a más de 50 agentes de la SENAF en esta primera etapa de la capacitación.

Informarse y mantenerse atento a las actividades que niños, niñas y adolescentes realizan en sus dispositivos, son algunos de los consejos más comunes para los padres y madres. Y en cuanto a los niños y adolescentes, se recomienda que al menor contacto con una persona desconocida en cualquier plataforma den a conocer el hecho a familiares o referentes adultos.

“Es importante escuchar a los niños y saber qué preguntar. Ante la sospecha de que esto sucede, la línea 102, servicio telefónico de escucha de la SENAF para niñas, niños y adolescentes, es un espacio donde se puede hacer consultas y se guiará la denuncia, que siempre debe ser formal ante las fiscalías de Río Negro”, explicó Giménez.

La capacitación continuará en agosto para el personal de la SENAF en la Zona Andina, en septiembre será el turno de los agentes de Valle Medio y Región Sur y, finalmente durante octubre se formará al personal del Alto Valle.

 

Temas relacionados

// Page // no data