Gobierno de rio negro
Logo de Ipross
Niñez, Adolescencia y Familia

La SENAF acompañó el cambio registral de un adolescente de Catriel

Un adolescente de 15 años de edad oriundo de Catriel, se acercó junto a sus padres a las oficinas de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) en la localidad, para solicitar el acompañamiento letrado e iniciar el trámite de cambio registral en el Registro Civil, ya que se autopercibe con un género diferente al asignado al nacer.

Fecha: 27 de junio de 2021
El cambio fue en el marco de la Ley Identidad de GéneroCrédito: Archivo.

La SENAF, como parte de un acuerdo alcanzado en el marco de la “Mesa de infancias y adolescencias con identidades de género diversas”, espacio convocado por este organismo para unificar criterios entre ONGs y otros actores públicos y generar así políticas públicas inclusivas, se ofreció a acompañar legalmente a niñas, niños y adolescentes en este trámite, cuando no cuenten con asistencia legal, en el marco de la Ley Identidad de Género 26.743. 

“Se acercaron al organismo luego de escuchar por los medios de comunicación que ofrecemos el acompañamiento legal para el cambio registral. En este caso venían desde 2019 intentando realizar el trámite pero sin resultados positivos. Ahora en un trabajo conjunto entre la SENAF y el Registro Civil, este adolescente de 15 años logró el cambio y rectificación de su partida de nacimiento”, explicó la abogada de la SENAF, Marina Chagas. 

“Hoy el trámite está iniciado y pronto recibirá su nuevo DNI que reflejará su identidad de género autopercibida. El trabajo con el Registro Civil de la ciudad de Catriel fue muy bueno y la predisposición fue la mejor, ya que este caso es el primero que se da en nuestra localidad”, agregó. 

“En todo el proceso, que no duró más que una semana, el adolescente estuvo acompañado en todo momento por sus padres y familiares. Además a raíz de su pedido, la escuela a la que asiste nos pidió dar una charla sobre los alcances de la Ley 26.743. El se encuentra totalmente aceptado por sus compañeros y debemos destacar que ya desde hace varios años, lo llaman con el nombre que eligió”, continuó. 

“Su entorno lo contuvo y aceptó, sólo faltaba el cambio legal de esta situación, y hoy estamos felices de poder decir que lo logramos. El me manifestó que estaba contento de encontrar el acompañamiento y respeto, sin cuestionamientos, que era lo que estaba buscando. Además de la celeridad con la que se hizo el trámite”, detalló.

“El quería cambiar su identidad en el DNI no como parte de algo que a él le faltaba en lo personal, sino para dejar de explicar por qué su nombre no era el mismo que en el documento. Buscaba el respeto de la sociedad. Para mi como abogada fue muy gratificante acompañarlo”, finalizó Chagas.

La SENAF desde la Subsecretaría de Asuntos Legales está recibiendo consultas de distintas partes de la Provincia sobre esta temática. Quienes quieran averiguar más sobre el acompañamiento legal del organismo pueden comunicarse al mail infanciasconlugar@gmail.com.

Temas relacionados

// Page // no data