Gobierno de rio negro
Logo de Ipross
Agua y saneamiento

Plan Castello: Levantan las primeras columnas para Líneas de Alta Tensión entre Pomona y El Solito

Ya comenzaron a levantarse las primeras columnas de hormigón para los 145 kilómetros de líneas de alta tensión que el Gobierno de Río Negro construye a través del Plan Castello. El tendido eléctrico en 132 kv vinculará a las nuevas estaciones de General Conesa, El Solito y la ubicada cerca del Parque Eólico Pomona.

Fecha: 7 de junio de 2021

Todas estas obras permitirán el desarrollo agrícola de todo el valle del río Negro de la zona de General Conesa que no ha sido explotado aún por falta de riego.

Se estima que permitirán el desarrollo de unas 56.000 hectáreas que podrán ser puestas bajo riego, entre Conesa y Pomona, con una inversión provincial cercana a los $2.000.000, según la última redeterminación de precios.

“Para el caso de las estaciones transformadoras ya se encuentran con sus obras civiles completadas y ya se ha realizado el montaje de los equipos de playa y antenas. Para el caso de las líneas, el tramo Pomona – El Solito cuenta con la mayoría de las fundaciones realizadas y se están verticalizando estructuras”, informó el gerente técnico de la empresa estatal Transcomahue, Néstor Salazar.

Este tramo de 77,8 km es el más avanzado con un 70% de terminación y con siete columnas que ya fueron erigidas.

El restante tramo tiene una extensión de 66,8 km y va desde El Solito hasta General Conesa, con un 38% de avance de obra. En ese caso, aún se están ejecutando fundaciones y recibiendo las estructuras más los accesorios para hacer los montajes antes de colocarlas en su sitio.

Los porcentajes de avance de obra de las plantas eléctricas ya superan el 70% de los trabajos completos.

Desde lo técnico, Salazar señaló que “la importancia del electroducto que se está construyendo básicamente estuvo planteado en el objetivo inicial de las obras. Al tener dos estaciones transformadoras en zonas de desarrollo productivo, se podrá contar allí con energía eléctrica en cantidad suficiente como para este tipo de desarrollo tome impulso, sobre todo los valles de Negro Muerto y Colonia Josefa. Además se podrá aumentar sensiblemente la seguridad de abastecimiento eléctrico a la localidad de Conesa”.

Conesa está abastecida por una línea de 33kv que está al límite y ya tuvo ciertas deficiencias, sobre todo por su antigüedad. Cuando esté conectado el tendido, va a permitir vincular a la localidad al sistema de 132 kV alimentado desde el Alto Valle.

 

Temas relacionados

// Page // no data