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Medios y comunicación

Con una importante articulación se resguardó a una víctima de violencia de género

Durante la tarde de este domingo, se logró proteger a una mujer víctima de violencia de género a través de un efectivo trabajo coordinado entre el Área de Género de la Secretaría de Estado de Seguridad y Justicia, el 911 RN Emergencias, la Policía de Río Negro, el Sistema de Abordaje Territorial (SAT) del Ministerio de Desarrollo Humano y Articulación Solidaria, y el Poder Judicial.

Fecha: 24 de mayo de 2021
El hecho ocurrió en Villa Regina cuando la mujer activó su botón antipánico y tras esa alerta un operador de RN Emergencias intentó comunicarse con ella. Sin embargo quien contestó fue un hombre que habló de mala manera y cortó la llamada.

Rápidamente el operador dio aviso para el envío inmediato de un móvil policial, activándose así el protocolo correspondiente para salvaguardar a la mujer.

Personal de la Unidad 5ta llegó al lugar y encontró al agresor, quien era el que había atendido el teléfono, maltratando verbalmente a la mujer y amenazándola de muerte. Finalmente, el hombre fue trasladado a la unidad policial donde quedó detenido al tiempo que se dio aviso a la Fiscal de turno, Dra. Cascallares. A su vez, el Área de Género articuló con el SAT, con la Comisaría de la Familia y con la Fiscal en la asistencia de la víctima para la toma de la denuncia.

Si sufrís violencia de género llamá al 911

Es importante tener en cuenta que más allá de las situaciones relacionadas a dispositivos duales o botones antipánico, cualquier mujer que esté sufriendo violencia de género puede pedir ayuda llamando al 911.

La actual situación de confinamiento en el marco del COVID – 19 hace que tal vez muchas mujeres no puedan realizar la denuncia debido a que se encuentran en el mismo domicilio que su agresor. Frente a eso, las operadoras y operadores del 911 RN Emergencias se encuentran capacitados para poder comprender los pedidos de ayuda, a pesar de que la mujer no pueda en ese momento dar señales específicas y concretas al respecto.

Más allá de no poder expresarse por la presencia de su agresor, con mensajes erróneos o contradictorios como por ejemplo pedir un taxi o un delivery de comidas, la mujer será contenida y comprendida por el o la operadora que solo precisará saber el domicilio para enviar al lugar un móvil policial. A través de este tipo de estrategias, se puede preguntar a la mujer respecto a si se encuentra en una situación de violencia para que ella pueda contestar con respuestas cortas y simples como sí o no.

Durante 2020 la Secretaría de Justicia dependiente de la Secretaría de Estado de Seguridad y Justicia de Río Negro implementó el “Instructivo de Actuación para Operadores de Río Negro Emergencias ante posibles situaciones de Violencia por razones de Género en el contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio”. El Instructivo se transmitió a través de una capacitación dictada por el Departamento Psicosocial del Área de Género al tiempo que se replicó en todas las Comisarías de la Familia de la provincia.

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