Gobierno de rio negro
Logo de Ipross
PITBA

Más obras para potenciar el desarrollo del PITBA

La Gobernadora Arabela Carreras presidió la apertura de sobres para la construcción de la incubadora de empresas en el Parque Productivo Tecnológico Industrial Bariloche (PITBA) y la rúbrica del contrato de obra para la planta depuradora de líquidos cloacales del parque.

Fecha: 10 de marzo de 2021

El proyecto Incubariloche es la incubadora de empresas del Parque Productivo, Tecnológico e Industrial de San Carlos de Bariloche, un emprendimiento con características únicas con el objetivo de impulsar el aprovechamiento de las actividades científicas y tecnológicas de nuestra región.

La licitación de la obra, que tiene un presupuesto oficial de $65.800.000 y un plazo de ejecución 300 días corridos, contó con tres empresas oferentes, Codistel S.A. con una oferta de $88.549.222, Hiza por $78.696.973 y Dinale $76.890.566.

La Gobernadora indicó que este proyecto es una herramienta más para diversificar la economía de Bariloche, “hay que tener en cuenta que el turismo no alcanza para todos, ni está destinado a todos. En este trabajo que ya Alberto Weretilneck diseño como estrategia para combatir esa monoeconomía empezamos a construir el Parque Tecnológico con los fondos del Plan Castello, hoy continua el proyecto con fondos de recupero, y además se suman fondos nacionales”, afirmó Carreras.

“El proyecto es clave, la incubadora de empresas es difícil de entender, se trata de acompañar a los micro emprendimientos tecnológicos para que se conviertan en empresas, sabemos que hay una fase crítica desde una idea a un prototipo, y luego a la fabricación en serie o a la producción de esa idea. Estos proyectos nos permiten alojar a estas empresas, hacerlas convivir con otras para que vayan potenciándose con una participación clave de la agencia INNOVA”, explicó la Mandataria.

Carreras destacó que “podemos decir que Río Negro es una provincia tecnológica, de innovación, que se conoce en el país y en el mundo por brindar sus desarrollos”.

El gerente general del PITBA, Lorenzo Raggio, explicó que “es un edificio en el que se van a desarrollar una serie de servicios de infraestructura destinados a fomentar ese espacio científico, tecnológico, de conocimiento, un espacio que queremos aprovechar y que le da identidad al Parque”.

“Tiene una incubadora de empresas, un buffet, un auditorio para capacitación, un espacio para jardín de infantes para que todas las trabajadoras del Parque puedan estar tranquilas con sus hijos. Tiene ingreso independiente, va a estar situado en el corazón del sector científico y tecnológico del Parque. Tiene espacio de co-working y un espacio de formación y capacitación para futuros empleos”, resaltó.

Raggio destacó que la incubadora busca que todo el pueblo de Bariloche se involucre con el Parque, “que tenga esa identidad que hoy tenemos en el Gobierno. Un Parque que sea para Bariloche, para la Provincia, para el mundo”, afirmó.

Otra de las obras que fortalecen el Parque Productivo, Tecnológico e Industrial de San Carlos de Bariloche es la ejecución de la planta depuradora, para la cual se firmó el contrato de obra entre el Gobierno Provincial y la  empresa “Codistel S.A.”. El proyecto posee una inversión del Gobierno Provincial de $76.371.901, y prevé el desarrollo en cuatro etapas siendo el objeto de la planta depuradora el tratamiento de efluentes de la etapa I. La misma efectuará el tratamiento de todos los efluentes del polo tecnológico. El plazo de obra es de 240 días.

Carreras estuvo acompañada por el vicegobernador Alejandro Palmieri; el intendente de Viedma, Pedro Pesatti; el ministro de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri; la presidenta del Parque Productivo Tecnológico Industrial (PITBA) y legisladora provincial, Claudia Contreras; referentes de la Agencia INNOVA y el gerente general del PITBA, Lorenzo Raggio.

 

Sobre Incubariloche

La incubadora incentivará el desarrollo y puesta en marcha de emprendimientos de base productiva y tecnológica en el parque. Tiene una inversión total de $65.800.000 compuesto por un aporte no reembolsable de $59.818.181 de la Secretaría de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación y $5.981.818 otorgado por el Gobierno Provincial. El espacio tendrá una superficie total de 661 m2 cubiertos + 64 m2 semicubiertos.

Con la creación de la incubadora se busca promover el desarrollo del ecosistema emprendedor y proyectos innovadores; facilitar la inclusión de género; acompañar el surgimiento de emprendimientos con impacto económico, ambiental y/o social a través del trabajo colaborativo; incentivar la productividad de las micro, pequeñas y medianas empresas; promover acciones de cooperación entre el sector público, privado, educativo y científico-tecnológico para generar acuerdos estratégicos e iniciativas conjuntas y generar un contexto propicio para la atracción de inversiones y empresas a la ciudad.

 

 

 

Temas relacionados

// Page // no data