Gobierno de rio negro
Logo de Ipross
Obras Públicas

Las obras provinciales en los hospitales modulares están finalizadas

Este fin de semana, técnicos de Nación y Provincia supervisaron junto a la constructora el final de las tareas correspondientes a la Provincia en los hospitales de emergencias de Las Grutas y San Carlos de Bariloche.

Fecha: 1 de marzo de 2021

La semana pasada el Gobierno de Río Negro culminó los 728 metros cuadrados que abarcaron plateas, nexos, rampas de accesos, ingreso de ambulancias, cordón cuneta y enripiado de calles; trabajos que de acuerdo a los pliegos eran responsabilidad de la Provincia.

Estas tareas demandaron para el Centro de Emergencia de Bariloche  una inversión provincial total de $26.595.769. En tanto que para el módulo de Las Grutas, el financiamiento provincial destinado fue de $24.773.886.

La  ejecución de esta primera etapa de las obras fue llevada adelante por el Ministerio de Obras y Servicios Públicos de Río Negro.

A partir de esta semana, Nación está en condiciones de  iniciar el traslado e instalación de los grupos electrógenos y el equipamiento sanitario.

En Las Grutas, la construcción modular se levantó frente a la obra del nuevo hospital “Violeta Villalobos”, que ejecuta la Provincia y la ejecución de la primera etapa de los trabajos estuvo a cargo de la empresa Zigma SA.

Mientras que en Bariloche se asienta a la altura del kilómetro 8 de la Avenida Pioneros y Ruta 82, la primera parte de los trabajos los ejecutó la empresa Alusa.

Los Centros de Emergencia Sanitaria constarán de las siguientes áreas:

 

-  Sala de espera: se dispondrán sillas de a pares con distanciamiento y mamparas plásticas. Local con ventilación natural y forzada para evitar propagación del virus.

 

- Box de testeo (6): para la realización del hisopado y posterior envío a laboratorio.

 

- Shockroom: atención de emergencia para pacientes con síntomas graves que requieran de primeros auxilios.

 

- Área de aislamiento: espacio con monitoreo, sanitarios y enfermería para pacientes que presenten síntomas leves a moderados que deban aguardar el traslado a centros de salud para recibir tratamiento.

 

- Box de monitoreo: espacio “limpio” para la realización del seguimiento de pacientes.

 

- Laboratorio: espacio de 60 metros cuadrados con espacio para freezers, flujo laminar, termociclador, mesadas de acero inoxidable, piletas para lavado, depósito para insumos, recinto de residuos patológicos.

 

- Procesamiento de datos: espacio de trabajo con escritorios y computadoras con conectividad a red de datos para recibir y transmitir los resultados obtenidos. Desde este espacio se realizará el seguimiento de los casos positivos y se gestionará la logística que esto requiera.

 

- Servicios sanitarios: para público (incluye sanitario para personas con discapacidad), sanitario para pacientes, sanitarios para el personal.

 

- Servicios complementarios: enfermería “limpia”, vestuarios, lockers, office de personal, sala de rack, sala de tableros, sanitarios públicos, depósitos, estar para el personal, sector para farmacia, entre otros servicios.

Temas relacionados