Gobierno de rio negro
Logo de Ipross
Turismo

La ciencia y la gastronomía juntas brillaron en la mesa de Bariloche a la Carta

Una tarde científica y gourmet se vivió en el espacio de Bariloche Eventos y Convenciones (BEC) con el Programa "De la Ciencia a la Mesa".

Fecha: 12 de octubre de 2019
Chefs, estudiantes de gastronomía, productores rionegrinos y científicos se dieron cita en una nueva edición de Bariloche a la CartaCrédito: Gobierno de Río Negro

Chefs, estudiantes de gastronomía, productores rionegrinos y científicos se dieron cita en una nueva edición de Bariloche a la Carta. El acompañamiento de gran cantidad de público interesado por el ensamble del conocimiento, la producción y la creación culinaria.



Los chefs Richad Oyarzun, Juan Gorbarán del ISETP (Escuela de Hotelería y Gastronomía Bariloche), Felix Aguilera de la Facultad de los Alimentos de la UNCo y Juan Izaguirre del Restaurant Arelauquen, utilizaron productos regionales y de elaboración local, para realizar un menú de tres pasos: entrada Graulaks y Charqui de trucha, plato principal, fideos saborizados con lantfucha marinada y cubierta con la harina de centeno y postre de frutos rojos y crocante de manzana.

El recorrido culinario entre los valles, ríos, lagos bosques estuvo representado por las producciones de manzanas, truchas, hongos y maqui. Los productores invitados para esta edición “De la Ciencia a la Mesa” fueron Anastasia Fideos saborizados, From Patagonia con Maqui liofilizado, Fruch con snack de manzanas y el criadero de truchas de la UNCo, con trucha patagónica. Brindaron todos los aspectos sobre la producción, procesos de elaboración y características de sus productos.

Investigadores y científicos también se llevaron los aplausos e interactuaron con el público presente al ensamblar su conocimiento con los productores y los chefs, expresando en un lenguaje coloquial, los resultados de las investigaciones realizadas en cuanto a la trucha de río y lago, los hongos cultivados y silvestres y el maqui, arbusto nativo de los bosques andinos patagónicos.

Víctor Báez, de la Universidad Nacional del Comahue compartió los conocimientos sobre las investigaciones que están desarrollando en la producción de truchas de criadero, a su turno Belén Pildan investigadora del CONICET en CIEFAP hizo lo propio respecto a los hongos nativos y cultivados, sus especies y características; mientras que Cecilia Roldan y Gonzalo Caballé del INTA Bariloche, dieron a conocer sus investigaciones respecto al maqui, esta fruta que se encuentra representada en los bosques de la zona andina de nuestra provincia.

El Instituto Superior de Educación Técnico Profesional, conocida como la Escuela de Hotelería, estuvo presente no sólo con sus chef sino con alumnos de la carrera de gastronomía. Acompañaron también alumnos de la escuela de oficios Nº2 como ayudantes de cocina.

Temas relacionados

// Page // no data