Gobierno de rio negro
Logo de Ipross
Prevención

Reacondicionarán a nuevo la trampa de Ñireco en Bariloche

Se están realizando las tareas de reacondicionamiento de la trampa de Captura de Salmónidos para estar preparados para la próxima temporada de remonta y desove. Los trabajos cuentan con una inversión de $250.000.

Fecha: 3 de abril de 2019

La provisión de maquinaria, las tareas de movimiento de tierra, reparación de gaviones y rejas, son realizadas por la empresa contratista barilochense “Hormigonera Bariloche S.A.”.

La trampa del Ñireco fue construida a principios de los años 90 y representa un valioso recurso para la preservación de los reproductores de truchas del lago Nahuel Huapi, que en forma masiva remontan el arroyo para desovar en sus nacientes.

Estas poblaciones son altamente vulnerables por las dimensiones físicas del lago que remontan a lo que se suma la depredación de los pescadores furtivos que sistemáticamente diezmaron ejemplares antes de que se contara con la trampa.

La trampa de Ñireco funciona reteniendo a los individuos por barreras físicas, manteniéndolos en piletas hasta el momento en que alcanzan la máxima maduración gonadal, para luego ser desovados artificialmente y devueltos al lago Nahuel Huapi, para que continúen con su ciclo de vida.

Las ovas obtenidas, son incubadas, utilizando las instalaciones de la Piscicultura Provincial de Piedra del Águila y posteriormente sembradas, con fines de repoblamiento, en varios cuerpos de agua provinciales, siempre dentro de la cuenca de la que provienen los reproductores.

La trampa, representa asimismo, una excelente plataforma desde donde realizar estudios científicos de las poblaciones de salmónidos del lago Nahuel Huapi, por parte de investigadores, becarios y alumnos de la Universidad Nacional del Comahue. Además se desarrollan programas de educación ambiental, dirigidos a niños y adolescentes de Bariloche.

Temas relacionados

// Page // no data