El estudio, que se está realizando en conjunto entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP) y la Universidad de Río Negro (UNRN), buscará establecer acciones para conservar y aprovechar el fruto.
Los objetivos generales de la investigación se plasmaron en un convenio de colaboración firmado días atrás por el titular del MAGyP, Alberto Diomedi y el rector de la UNRN, Juan Carlos del Bello.
En este marco, profesionales del departamento de Agroalimentos y Agregado de Valor del MAGyP tomaron días atrás muestras de michay en el paraje de Anecón Grande y en cercanías a las localidades de Cemente Onelli e Ingeniero Jacobacci.
El michay (Berberis Darwuinii) es un arbusto de la familia Berberidaceae de altura variable, que da bayas carnosas que contienen sus semillas rodeadas de una pulpa blanda y colorida. En Argentina, se encuentra en las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut.
Los frutos se utilizan en preparaciones de diversos alimentos y bebidas, jugos, deshidratados, dulces, cremas, jarabes, postres, helados, licores, jaleas, salsas, así como también productos cosméticos que se preparan con aceites o pigmentos vegetales.