Gobierno de rio negro
Logo de Ipross
Agua y saneamiento

Autoridades del DPA se reunirán con representantes de ARSE para avanzar en mejoras laborales

Autoridades del DPA, encabezadas por su titular Raquel Morales, se reunirán el lunes próximo con los trabajadores de Aguas Rionegrinas Sociedad del Estado (ARSE) representados por UPCN.

Fecha: 25 de septiembre de 2015
La reunión del lunes se enmarca en la política implementada por las autoridades de ARSE se continuar trabajando para mantener un canal de diálogo abierto con los trabajadoresCrédito: Gobierno de Río Negro

En este marco buscarán seguir avanzando a través del diálogo en distintas acciones para mejorar las condiciones laborales y salariales de ese sector.
Cabe destacar que UPCN posee la representación gremial de la mayoría de los trabajadores de la empresa ARSE, ya que posee la correspondiente personería jurídica y ha venido firmando los correspondientes acuerdos paritarios y el Convenio Colectivo de Trabajo a partir de la creación de la empresa, que posee un total de 182 trabajadores.
En tanto, cabe aclarar que el Sindicato de Trabajadores de la Sanidad (SITSA), que representa a una minoría de los trabajadores (que se manifestó el pasado miércoles en Viedma), sólo posee inscripción gremial, que lo habilita para presentar reclamos en seguridad e higiene. “No obstante, cuando la cuestión está relacionada con los niveles salariales, el pedido se tiene que canalizar a través de UPCN, que es lo que hemos hecho”, explicó la superintendenta del DPA, Raquel Morales.
La reunión del lunes se enmarca en la política implementada por las autoridades de ARSE se continuar trabajando para mantener un canal de diálogo abierto con los trabajadores, con el objetivo de lograr el mejoramiento en las condiciones laborales.
En este sentido, cabe recordar que desde principios del 2015 se están realizando reuniones con trabajadores y con el gremio UPCN y SITSA que enmarca a los 30 trabajadores reclamantes, a fin de abordar temas relacionados a mejorar las condiciones de trabajo y cuestiones relacionadas a la seguridad e higiene laboral.
En este marco, el reclamo de los trabajadores se manifestó el pasado 4 de agosto, donde un grupo determinado de agentes de ARSE, contando con el patrocinio de la entidad gremial SITSA, realizó el reclamo laboral en la Secretaria de Trabajo.
En este pedido detalló en primer lugar el cumplimiento de todos los términos del convenio colectivo de trabajo (CCT), de todos los ítems y aspectos estipulados en materia de seguridad e higiene y del total de los ítems y aspectos en las condiciones de trabajo. Frente a esto, se realizaron reuniones donde se abordaron los temas y se atendieron los reclamos efectuados con UPCN, que es quien detenta la personería gremial de la empresa.
De este modo, con el objeto de convenir en mesa de negociación y diálogo abierto se realizaron reuniones con los trabajadores y se definieron una serie de modificaciones del actual CCT.
Es así que los temas tratados fueron, los días de licencia se propone de corrido a días hábiles y la ampliación de ciertas licencias especiales, además de llevar la zona desfavorable al 40% como todos los empleados públicos de la provincia, pagar por cada año trabajado un 2% de antigüedad, flexibilizar el presentismo, la revisión de la carrera administrativa laboral, entre otros.
“A su vez, estamos estudiando cambios en el convenio colectivo de trabajo con UPCN, gremio que ha firmado en su momento el Convenio Colectivo de Trabajo cuando se creó ARSE”, indicó finalmente Morales.

Temas relacionados

// Page // no data