Reconoció a la vez la lucha de los pueblos originarios que con el transcurso de los años han logrado ser escuchados en sus demandas, y ratificó que en la Provincia tienen reconocidos sus derechos y un ámbito como el Consejo de Desarrollo de las Comunidades Indígenas (CODECI) para poder hacer oír su voz.
El ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo, destacó que hoy debe ser una jornada de información, debate y reflexión en el sentido de la necesidad de valorar la cultura, la cosmovisión y forma de vida de las comunidades mapuches.
Recordó precisamente que en todas las escuelas de la Provincia, según lo establece la nueva Ley Orgánica de Educación de Río Negro, se realizan actividades conmemorativas por el Wiñoy Tripantu.
También el 23 de mayo último se promulgó la ley por la cual los habitantes de la provincia de Río Negro que pertenezcan al Pueblo Mapuche gozan de asueto administrativo el día anterior y posterior a esta celebración.
El Wiñoy Tripantu coincide en el hemisferio sur con el renuevo de la tierra, cuando se produce el solsticio de invierno en la noche del 23 al 24 de junio y los días se alargan, por eso las comunidades mapuches de la Provincia piden por el bienestar de todos y las buenas cosechas y esquilas.
La celebración comienza cuando en el atardecer del 23 de junio las comunidades mapuches comienzan a reunirse alrededor del rewe, lugar sagrado, donde se depositan ofrendas, y se encienden los fogones que permitirán mitigar el frío de la vigilia.
El momento culminante de la ceremonia se produce en el amanecer del día 24, cuando aparecen en el horizonte los primeros rayos solares y se realiza la rogativa.
En ese momento los ancianos elevan sus parlamentos en el antiguo mapudungum (lengua mapuche, hablar de la tierra) acompañados por el sonido de las tutrukas y pifilcas, que son los instrumentos musicales tradicionales.
Generalmente estos actos sólo pueden ser presenciados por los miembros de la comunidad mapuche y solo excepcionalmente se permite la presencia de público y periodistas.