Gobierno de rio negro
Logo de Ipross
Deporte

Avanza el Programa de Rugby por la Inclusión en Contexto de Encierro en Roca

El ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo, destacó el avance del Programa Rugby en Acción por la Inclusión en Contexto de Encierro que se realiza desde fines del año pasado en el Establecimiento de Ejecución Penal N° 2 de General Roca.

Fecha: 17 de octubre de 2013
Hasta el momento, “unos 113 internos han transitado y realizado esta actividad”, destacó Di Giácomo.

El funcionario reivindicó este tipo de programas que utilizan al deporte como una herramienta para la integración, la inclusión y transmitir valores que hacen a la igualdad y la solidaridad, sobre todo en el caso del rugby que es un deporte inclusivo por excelencia.

Hay que destacar que Gabriel Villalba y Alejandro Moreno son los responsables del programa, a los que se suman Carlos Heredia como coordinador de actividades deportivas y Federico Gómez como preparador físico y Francisco Pierroni como operador de la Asociación Civil Rugby en Acción por la Inclusión, que también trabaja con niños y adolescentes en barrios de Roca.

Villalba destacó que la instrumentación del programa desde hace más de 9 meses demuestra “que a través del deporte, en este caso el rugby, se puede lograr que los internos puedan sostener en el tiempo una disciplina y una visión objetiva de su tránsito por la pena están cumpliendo”.

Informó que la actividad se ha desarrollado en horarios variados, se puso en marcha con algunos internos y ahora abarca a grupos de los pabellones de 2, 3, 6, 9, 11 y 13.

Señaló que “planteamos la Institución Penal como Institución Social y remarcamos este último término como esencia del cambio, ya que durante años la cárcel fue Institución centrípeta, donde los individuos eran tratados solamente con los medios con que contaba la administración penitenciaria”.

Enfatizó que se trata de integrar la oferta de tratamiento con una propuesta de carácter pedagógico, ya que según nuestra interpretación las instituciones deben trabajar sobre todos los aspectos que tienden a una plena socialización, introduciendo técnicas que involucren la integración a la comunidad, donde se aprende en un contexto de buena comunicación.

Destacó que el Programa Rugby en Acción por la Inclusión en Contexto de Encierro “tiene en cuenta los factores afectivos interpersonales, porque desde allí, en una zona donde las inquietudes no amenacen la propia confianza, el interno es estimulado a utilizar sus capacidades a fin de desarrollar un nuevo estilo de interrelación”.

Destacó que “ya son 113 internos los que durante estos más de 9 meses han transitado y realizado la actividad”, puntualizando que “nos sentimos orgullosos de los internos Fernando Arroca y Walter Poblete que a partir de sumarse a la práctica del rugby tuvieron una maduración que les permitió optar por seguir la carrera de abogacía, estando todavía cumpliendo la pena en el penal”. Villalba reflexionó que “todos los internos que han realizado o realizan la actividad hoy se manifiestan incluidos y se reconocen como personas que son tenidas en cuenta, son tratados como semejantes; no son uno más”.

Añadió que “los alcances del programa han superado nuestras expectativas” y la idea es extenderlo y replicarlo a otros penales.

Temas relacionados

// Page // no data