Se trata de operativos conjuntos de inspección en la Ruta Provincial 69, entre la Ruta Nacional 151 y el límite con Neuquén. Estas acciones son lideradas por la Dirección de Vialidad Rionegrina junto a la Secretaría de Minería y otros organismos de seguridad como la Policía, con el objetivo de preservar la infraestructura vial, garantizar la seguridad y regularizar el tránsito de minerales de arena.
Durante esta semana, inspectores se encuentran verificando el peso y las dimensiones de los camiones, a la vez que analizan la trazabilidad de las cargas mediante guías de origen y destino, velando por el cumplimiento de las normativas establecidas por ley.
Adrián Lamela, inspector de la Secretaría de Minería, destacó la importancia de estos controles: “Estamos verificando que el transporte de minerales cumpla con las guías requeridas para garantizar su procedencia y destino. Además, Vialidad controla los pesos para preservar las rutas. Básicamente, buscamos evitar infracciones y promover un tránsito más ordenado”.
El inspector también explicó que estos operativos se están llevando a cabo en diferentes puntos estratégicos de la provincia, como Campo Grande, Chichinales y Río Colorado. “El objetivo es regularizar el tránsito de minerales de arena y controlar que cumplan con todas las normativas vigentes”, agregó.
La iniciativa también abarca revisiones en plantas de áridos y las rutas del mineral tratado hacia Añelo, fortaleciendo la supervisión en el tránsito hacia Vaca Muerta, una de las principales áreas de desarrollo energético del país.