Actualmente el Instituto brinda cobertura a más de 162.000 afiliados, a través de las 42 delegaciones distribuidos en toda la provincia.
Fue en el año 1973 cuando se creó el Seguro de Salud para trabajadores de la provincia de Río Negro, basándose en los principios de igualdad, equidad y solidaridad en materia de salud.
La presidente de IPROSS, Marcela Ávila, brindó un cálido saludo y deseos de continuar trabajando en conjunto como hasta el momento.
En 1964 un grupo de dirigentes gremiales que conducían el ex Sindicato de Empleados Públicos de Río Negro creó la Obra Médico Asistencial (OMA). La OMA estaba dirigida exclusivamente a atender las necesidades médico asistenciales de los trabajadores estatales.
En 1973 la Ley Nº 453 que la regulaba se reemplaza por la Ley Nº 868, dando nacimiento al Instituto Provincial del Seguro de Salud. Posteriormente esta ley es modificada y reemplazada por la Ley Nº 2753 que regula actualmente la institución.
En sus comienzos el IPROSS contaba con un total de 82 empleados/as administrativos/as, hoy la planta cuenta con poco menos de 600 trabajadores y trabajadoras que diariamente realizan sus tareas sin perder de vista su principal objetivo, que son los/as afiliados/as.