Gobierno de rio negro
Logo de Ipross
Salud

Agentes sanitarios rionegrinos compartieron experiencias en Jujuy

Trabajadores y trabajadores de Atención Primaria de la Salud (APS) de Río Negro participaron activamente en la “IX Convención Nacional del Agente Sanitario”, que tuvo lugar en San Salvador de Jujuy.

Fecha: 24 de octubre de 2024
La convención contó con tres jornadas con diversas actividades.Crédito: Gobierno Río Negro

Este evento, que se ha consolidado desde 2014 como un espacio de referencia para los profesionales de la salud de todo el país, reunió a 1.300 agentes sanitarios provenientes de diferentes regiones de Argentina con el objetivo de intercambiar experiencias, conocimientos y prácticas laborales que apuntan a mejorar la atención sanitaria a nivel nacional.

La delegación de Río Negro estuvo compuesta por 16 representantes de distintos hospitales de la provincia, incluyendo Viedma, Río Colorado, San Antonio Oeste, Catriel, Allen y General Roca. Estos agentes sanitarios rionegrinos participaron activamente en las diversas actividades programadas durante los tres días que incluyó conferencias, talleres, presentaciones y dinámicas grupales orientadas a fortalecer las capacidades del personal de salud en las distintas regiones del país.

Uno de los temas más relevantes expuestos durante la convención fue el trabajo de prevención de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), con un enfoque especial en la sífilis, llevado a cabo por el equipo de agentes del hospital de Río Colorado.

Esta intervención se destacó por su metodología centrada en el trabajo de campo, enfocándose en la educación y concientización de la población sobre prácticas seguras y la importancia de un diagnóstico temprano. Por su parte, el equipo de Viedma presentó su trabajo centrado en la atención de adultos mayores, resaltando los desafíos que enfrenta este grupo etario y las estrategias implementadas en la localidad para brindarles una atención integral.

En Río Negro un aspecto fundamental dentro de APS es su enfoque territorial, lo que implica que los agentes sanitarios no solo trabajan en los centros de salud, sino que también se desplazan por los barrios, zonas rurales y comunidades indígenas. Esta cercanía con la población permite a los trabajadores de salud conocer de primera mano las problemáticas que enfrenta cada comunidad, desde las condiciones de vida y los determinantes sociales de la salud, hasta las barreras de acceso a los servicios sanitarios.

El contacto directo es clave para brindar una atención adaptada a las particularidades culturales y sociales de cada grupo poblacional, promoviendo la equidad en el acceso a los servicios.

Además, el sistema de APS en la provincia promueve la participación activa de la comunidad en la toma de decisiones sobre su salud, lo que fortalece el empoderamiento de la población.

Temas relacionados

// Page // no data