El Ministerio de Salud de Río Negro recuerda a todos los rionegrinos que se acerquen al Municipio de su ciudad para consultar por las acciones de vacunación antirrábica y desparasitación de perros y gatos en la región.
La rabia es una zoonosis transmitida por medio de un virus altamente infeccioso, que afecta a animales domésticos y salvajes y se propaga a las personas normalmente por la saliva, a través de mordeduras o arañazos.
Los principales transmisores son los perros y gatos; también los murciélagos y zorros. La rabia no tiene cura, y sin tratamiento previo puede producir la muerte.
Se previene la rabia vacunando todos los años perros y gatos; no teniendo contacto directo con zorros, murciélagos y otros animales silvestres.
En el caso de los murciélagos se puede observar que no puede volar, que aparecen durante el día y se encuentran en el piso o superficies lisas. La recomendación es no tocarlos; aislarlos con un recipiente (balde, caja, etc.) evitando el contacto con personas, perros y gatos.
En el caso de los perros y/o gatos se puede detectar la rabia cuando presentan cambios de comportamiento, agresividad, salivación excesiva, imposibilidad de tragar o beber, pupilas dilatadas, convulsiones, parálisis y muerte.
Cabe destacar que en la Región Patagónica solo circula la variante aérea (la del murciélago) pero en ocasiones puede transmitirse a perros o gatos por mordedura accidental, por ello la importancia de mantener vacunadas a nuestras mascotas.
El departamento de Enfermedades Zoonóticas y Vectoriales del Ministerio de Salud recuerda que, si se encuentra con un animal que posea sintomatologías compatibles con rabia, llame al área de Zoonosis Municipal o a la URESA (Unidad de Salud Ambiental) más cercana:
Ante la mordedura de un animal, es necesario: