Gobierno de rio negro
Logo de Ipross
Ambiente y Cambio Climático

Río Negro conmemora el Día de las Áreas Naturales Protegidas

El 19 de septiembre se estableció como el Día de las Áreas Naturales Protegidas de Río Negro, recordando la creación en 1959 del Parque Público Laguna Carri Laufquen Chica en Ingeniero Jacobacci, la primera en la provincia.

Fecha: 19 de septiembre de 2024
Se recuerda la importancia de mantener un uso respetuoso y responsable de estos espaciosCrédito: Gobierno de Río Negro

La fecha que celebra el Día de las Áreas Naturales Protegidas de Río Negro fue instaurada por Ley 5304 en 2018. Allí se destaca la sanción de la ley N°82 en 1959, que creó la primera Área Natural Protegida de la provincia: el Parque Público Laguna Carri Laufquen Chica, ubicado en Ingeniero Jacobacci. Desde entonces, la provincia ha consolidado su compromiso con la conservación del patrimonio natural, estableciendo un total de 13 áreas.

El Sistema de Áreas Naturales Protegidas de Río Negro tiene como objetivo la preservación y el manejo sustentable de la biodiversidad, los recursos naturales y los ecosistemas que se encuentran dentro de sus límites. No sólo protegen el ambiente, sino que también son los espacios que sustentan la actividad turística en la provincia, atrayendo a miles de visitantes cada año. Un flujo de turismo que refuerza la importancia de mantener un uso respetuoso y responsable de estos espacios, asegurando su conservación para las generaciones futuras.

Las 13 Áreas Naturales Protegidas de Río Negro incluyen:

Meseta de Somuncurá
Bosque Petrificado de Valcheta
Parque Provincial Azul
Cipresal de las Guaitecas
Laguna Carri Laufquen Chica
Lago Escondido
Isla de los Pájaros
Puerto Lobos
Valle Cretácico
Río Limay
Río Azul-Lago Escondido
Bosque de Arrayanes
Laguna y Playa Carrilaufquen Grande

Estas áreas abarcan una gran diversidad de paisajes, desde la meseta patagónica y las estepas, hasta los densos bosques subantárticos y valdivianos. Entre los tesoros naturales que protegen, se encuentran especies endémicas como la mojarra desnuda en la Meseta de Somuncurá, y el huemul, que habita los bosques del Parque Provincial Azul y Lago Escondido.

La protección de estas áreas permite mantener el equilibrio ecológico de la región, garantizando la conservación de su flora y fauna para las generaciones futuras. Además, ofrece espacios de investigación científica, educación ambiental, y oportunidades para el ecoturismo responsable.

Quienes deseen hacer el recorrido de forma interactiva, conociendo las ubicaciones y principales características de cada una de las áreas, puede ingresar a https://acortar.link/LiqRFt

Temas relacionados

// Page // no data