Gobierno de rio negro
Logo de Ipross
Trabajo

Se avanza en el cambio del protocolo para la protección a las infancias

La Provincia trabaja en la actualización del protocolo de intervención para los casos de detección de trabajo infantil y protección del trabajo adolescente en Río Negro, a partir de una serie de aportes que se realizaron desde la Comisión para la Erradicación del Trabajo Infantil -CETI-.

Fecha: 14 de junio de 2024
Denuncia a través de la línea gratuita 0800-333-4247, o en las Delegaciones Zonales de Trabajo.Crédito: Gobierno Río Negro

En este marco se arribaron a diferentes acuerdos, que permiten sostener algunas de las prácticas que se llevan a cabo en la actualidad y modificar otras. El proyecto de reforma ya inició el trámite legal correspondiente, y entrará en vigencia próximamente.

El objetivo de estos cambios es la aceleración de los tiempos, en caso de iniciarse una intervención, y el fortalecimiento de la articulación entre los organismos, teniendo siempre como fin principal el resguardo de los niños y niñas.

El protocolo incluye, entre otras cuestiones, que las inspecciones de parte de la Secretaría de Trabajo puedan activar dicho protocolo y coordinar la asistencia. En caso de trabajo infantil se realizará la denuncia penal y se garantizará la continuidad del trámite judicial.

Asimismo, la presencia policial será requerida inicialmente, y la SENAF abordará la situación, para luego presentar los informes de la actuación, coordinando la asistencia con Salud, Educación, Desarrollo Humano y Migraciones, según sea necesario.

La Secretaría de Trabajo, por su parte, aplicará la normativa laboral a los empleadores que incumplan la prohibición del trabajo infantil, y la CETI mantendrá actualizados los registros de casos de trabajo infantil y permisos de trabajo adolescente.

Desde el Gobierno Provincial se entiende que el trabajo infantil es un problema social complejo, que no puede ser abordado por una sola área de gobierno.

Si conocés algún caso posible de trabajo infantil, podés realizar la denuncia a través de la línea gratuita 0800-333-4247, o en las Delegaciones Zonales de Trabajo.

Temas relacionados

// Page // no data