Gobierno de rio negro
Logo de Ipross
Seguridad y Justicia

Provincia continúa con el desarrollo del programa Masculinidad y Violencia

Hoy se llevó a cabo en Cipolletti el primer encuentro presencial de la Red del Programa Masculinidad y Violencia, en el marco de las políticas del Ministerio de Seguridad y Justicia, para abordar de manera integral las violencias por razones de género.

Fecha: 21 de marzo de 2024
El encuentro se llevó a cabo en Cipolletti. Crédito: Gobierno de Río Negro

Este programa se creó a través de la Subsecretaría de Articulación de Políticas del Ministerio, y se trabaja junto al Área de Género y al Instituto de Asistencia a Presos y Liberados (IAPL)

Mediante el programa Masculinidad y Violencia, se desarrollan dispositivos psicosocioeducativos grupales, con encuentros en distintos puntos de la provincia, con varones usuarios de dispositivos duales de violencia de género, y varones que se encuentran supervisados por IAPL bajo pautas de conducta.

Los dispositivos están a cargo de equipos de trabajo que son los que estuvieron en esta reunión de actualización lineamientos del programa, y que están conformados por personal del Ministerio y de la Policía de Río Negro, formados en Metodología ProCC (Procesos Correctores Comunitarios) por el Centro Marie Langer.

El objetivo de este tipo de reuniones, que en este caso se realizó en la Escuela de Suboficiales y Agentes de la Policía de Río Negro, tiene que ver con generar acciones de fortalecimiento del programa Masculinidad y Violencia, y su sostenibilidad, incrementando las capacidades del personal que forma parte de los equipos.

Durante la apertura de este primer encuentro, el subsecretario de Articulación de Políticas del Ministerio de Seguridad y Justicia, Fernando Casas, destacó el compromiso con la temática de género y la importancia del abordaje de las masculinidades como un modo de prevención de las violencias.

También se contó con la presencia del legislador Lucas Pica, el subsecretario de Seguridad Ciudadana José Arcajo, el jefe de la Unidad Regional Quinta de la Policía de Río Negro, Crio. Inspector Javier Yañez,  y la jefa de la Comisaria de la Familia de Cipolletti, Comisario Diana Rodríguez.

En el marco del programa Masculinidad y Violencia, se llevan a cabo importantes acciones para contribuir al desarrollo del mismo, tanto a nivel interno, como en relación a las demandas y necesidades de otras instituciones y organismos, y de la sociedad civil, gracias a su orientación comunitaria.

Los dispositivos que ya se han desarrollado oportunamente en Viedma, San Antonio Oeste, Cipolletti y Bariloche, han alcanzado a más de 60 varones con importantes resultados obtenidos.

Temas relacionados

// Page // no data