Gobierno de rio negro
Logo de Ipross
Ciencia y Tecnología

Río Negro participará del Congreso Internacional de Hongos Comestibles

A través del Programa “De la Ciencia a la Mesa”, que lleva adelante la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Economía del Conocimiento de la Agencia RN Innova, la Provincia estará presente en el Congreso Internacional IWEMM11, que se realizará en Esquel del 22 al 26 de abril. Allí se expondrán los alcances de este proyecto que articula la ciencia y la innovación con la transferencia tecnológica al sector productivo y gastronómico.

Fecha: 4 de abril de 2024
Especialistas abordarán el cultivo de trufas y hongos comestibles, entre otras temasCrédito: Gobierno Río Negro

El Congreso es uno de los eventos internacionales sobre micología más importantes del mundo. En esta nueva edición, bajo el lema “Rescatar la biodiversidad y la multiculturalidad para el desarrollo local”, expertos internacionales disertarán sobre los hongos comestibles y su vinculación con las áreas de bosques.

El evento se realiza por primera vez en Sudamérica y reune a disertantes de España, México, Chile, Guatemala, Italia, Argentina, Reino Unido, Estados Unidos, Hungría, Nueva Zelanda, Francia, Etiopía e Israel entre otros.

El 23 de este mes, Paula Peris, directora del Programa “De la Ciencia a la Mesa”, disertará junto con Chelsea Jalloh del Centro ETNOSALUD, sobre la “capacidad micocultural patagónica en talleres educativos basados en la comunidad”, dentro de la sección Importancia cultural y económica del Congreso.


La actividad proporcionará una plataforma para la colaboración y el intercambio de conocimientos entre los participantes, quienes explorarán las últimas investigaciones en la ciencia de los hongos comestibles. Además, fortalecerá vínculos para el desarrollo regional, promoviendo el uso integral y sostenible de los bosques patagónicos y sus plantaciones forestales.


Se abordarán temas como biodiversidad, productividad, cosecha, compuestos coactivos, cultivo, micoturismo y micogastronomía, entre otros. El programa incluirá la exposición y discusión de trabajos científicos, así como dos salidas de campo para observar la diversidad de especies de hongos comestibles silvestres de la región, truferas jóvenes, restaurantes locales de micogastronomía y sendas micoturísticas de la Patagonia. Éstas últimas, han sido desarrolladas gracias al trabajo de la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Economía de Río Negro, en conjunto con otras instituciones científico-tecnológicas.


Su objetivo es poner en valor nuestra cultura culinaria local y regional a partir de la interacción de la ciencia, la tecnología, el sector productivo y el mundo gourmet. Este programa ha participado en Bariloche a la Carta y de los simposios de Bioeconomía Argentina/Región Patagónica.

Junto al CIEFAP fue parte de las líneas de financiamiento otorgadas por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación: Proyectos Específicos de Bioeconomía Regionales con " Hongos comestibles, nuevos recursos productivos para la región Patagónica" y Ciencia y Tecnología contra el hambre, a través del Proyecto “Aprovechamiento de Hongos comestibles para la economía social de comunidades rurales Mapuches y Criollas vinculadas a Bosques Subantárticos”.

La organización de IWEMM 11 está a cargo del CIEFAP y cuenta con el apoyo de CONICET, Universidad Nacional del Comahue, Agencia I+D+I, Universidad San Juan Bosco, Gobierno de la Provincia de Chubut, Gobierno de Río Negro a través de la Agencia INNOVA y del Proyecto programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea, entre otros.

Temas relacionados

// Page // no data