Gobierno de rio negro
Logo de Ipross
Registro Civil

DNI accesible: ¿Sabías que tenés derecho a asistencia según tu condición?

Es un trámite especialmente diseñado para personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), neurodivergentes o sensibles a la sobre-estimulación. Su objetivo es proporcionar el tiempo necesario y un ambiente adecuado para acompañarlas en todo el proceso del trámite.

Fecha: 23 de diciembre de 2023
El programa DNI accesible se presentó este año.Crédito: Gobierno de Río Negro

Además, se les facilitará pictogramas e historias sociales con antelación para que tengan a disposición toda la información necesaria.

El programa DNI accesible fue presentado por el Registro Nacional de las Personas (RENAPER) en septiembre de 2023 para brindar un servicio inclusivo y accesible para personas con discapacidad, signado por la prioridad y la inmediatez, acompañando a cada individuo desde el comienzo hasta la conclusión del trámite.

Realizar este tipo de trámites puede ser un desafío para quienes tienen TEA, sin importar la edad. La anticipación es la herramienta más importante. Un recurso muy útil es contar, a través de imágenes, como será el proceso.

Las luces intensas, muchas personas en un mismo espacio, el ruido o los sonidos que resultan extraños son estímulos que a las personas con TEA pueden generarles ansiedad, miedo o incertidumbre. Un turno reservado para que la persona no tenga que esperar y exponerse más de lo necesario a esos estímulos es fundamental.

Además, si la persona que necesita hacer el trámite cuenta con un Certificado Único de Discapacidad (CUD) y tiene alguna imposibilidad física acreditada por un profesional médico para trasladarse, puede completar un formulario para solicitar el servicio a domicilio.

Temas relacionados

// Page // no data