Gobierno de rio negro
Logo de Ipross
Energía

Río Negro adhiere a estándar global para transparentar la industria minera

La secretaria de Estado de Energía, Andrea Confini, firmó ayer en Buenos Aires, junto al titular de Minería provincial, Joaquín Aberastain Oro, la carta compromiso que adhiere al estándar global EITI 2023, relacionado con la transparencia y la sostenibilidad en las industrias extractivas.

Fecha: 30 de noviembre de 2023
Río Negro asume el compromiso de divulgar información sobre adjudicaciones de licencias mineras Crédito: Gobierno de Río Negro

La firma se realizó en el salón del Consejo Federal Minero, durante la reunión ordinaria del Grupo Multipartícipe EITI Argentina, donde se presentó el nuevo Estándar EITI 2023, vigente desde junio de este año. Una iniciativa que a rasgos generales busca fortalecer la lucha contra la corrupción, promover la transición energética, abordar cuestiones de género, sociales y ambientales, y mejorar la recaudación de ingresos en el sector.

Río Negro, al sumarse a este estándar, asume el compromiso firme de divulgar información detallada sobre adjudicaciones de licencias mineras, reservas probadas de recursos naturales, proyecciones de ingresos y decisiones de inversión relacionadas con empresas estatales. Además, la provincia enfatiza la transparencia en las Evaluaciones de Impacto Ambiental (EIA) y se compromete a proporcionar análisis detallados de proyectos, contribuyendo así a un enfoque más sostenible en la gestión de sus recursos naturales.

Confini destacó que esta acción refuerza el compromiso de la provincia con la transparencia y la responsabilidad en el sector energético y minero. "La divulgación de información detallada y exhaustiva es fundamental para construir una industria extractiva más justa y sostenible", sostuvo.

Por su parte, Aberastain Oro subrayó la importancia de este paso hacia una mayor transparencia y responsabilidad en la gestión de los recursos naturales. "La adhesión al Estándar EITI 2023 nos permite avanzar en un camino de mejora continua, identificando áreas de fortalecimiento y contribuyendo al desarrollo sostenible de nuestra provincia, asumiendo una participación activa en todos los procesos", señaló el funcionario.

La implementación del nuevo estándar en Río Negro contará con el apoyo y seguimiento del Grupo Multipartícipe EITI Argentina, que jugará un papel clave en el monitoreo y la planificación de las acciones a llevar a cabo en Río Negro. Esta iniciativa refleja el compromiso conjunto de la sociedad, el gobierno y el sector privado para impulsar prácticas más transparentes y sostenibles en las industrias extractivas.

Durante el acto estuvieron presentes la Subsecretaria de Desarrollo Minero y Coordinadora Nacional de la Secretaría Técnica, Pamela Morales; la representante de la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía, Verónica Tito; el referente del IAPG, Martín Kaindl; por la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM), Isabel Nanzi; por la Roberto Sarudiansky, Universidad Nacional de San Martín, Juan Manuel Toubes; el responsable de Proyectos de Ciudadanía e Instituciones de Gobierno de la Fundación Directorio Legislativo; y por la Oficina Anticorrupción, Andres Bertona.

Sobre la EITI

La Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (“EITI” por sus siglas en inglés) es un estándar global para la transparencia y la rendición de cuentas en el sector petrolero, gasífero y minero, del que Argentina forma parte desde 2019.

Dado que las provincias tienen el dominio sobre los recursos naturales como los minerales, el petróleo y el gas en sus territorios, es esencial el compromiso de los gobiernos provinciales para la implementación de esta iniciativa en nuestro país.

Temas relacionados

// Page // no data