Este año, esta importante fecha, tiene como lema “Demos voz a los pacientes” y tiene como fin involucrar a las personas en sus cuidados, en reconocimiento del papel clave que los pacientes, las familias y los cuidadores desempeñan en la seguridad de la atención de la salud.
Para esto, desde la cartera sanitaria se propuso realizar en cada hospital y centro de salud una encuesta de satisfacción que los pacientes podrán completar a través de un código QR. La misma se encontrará a disposición de los pacientes en un lugar visible y accesible para que pueda ser respondida y así obtener información y datos que posibiliten la obtención de indicadores en los servicios prestado en hospitales y centros de salud.
La evidencia muestra que, cuando se trata a los pacientes como asociados en los cuidados que reciben, se logran avances significativos en términos de seguridad, satisfacción del paciente y efectos en la salud. Al convertirse en miembros activos del equipo de atención de salud, los pacientes pueden contribuir a la seguridad de sus cuidados y a la del sistema de atención de salud en su conjunto.
Iluminación Naranja en los hospitales
Desde hace cuatro años, la Organización Mundial de la Salud (OMS) insta a los diferentes estados a iluminar en este día los monumentos y edificios del mundo de color naranja con el objetivo de concientizar y promover acciones que reduzcan los daños prevenibles en los pacientes.
Por este motivo, desde el organismo central se invita a hacer lo propio y autorizar la iluminación de los nosocomios de color naranja para sumarse a esta iniciativa.