Gobierno de rio negro
Logo de Ipross
APASA

APASA comenzó a formar estudiantes preventores en consumo

La Agencia para la Prevención y Asistencia ante el Abuso de Sustancias y de las Adicciones promueve un programa para que estudiantes rionegrinos se conviertan en preventores de consumo. El mismo se aplica en diversas escuelas de nivel secundario.

Fecha: 27 de julio de 2023
El programa está destinado a estudiantes de tercer año Crédito: Gobierno de Río Negro

Está destinado a estudiantes de tercer año, adolescentes y jóvenes con interés en abordar la temática del consumo problemático y ser multiplicadores de instancias de cuidado entre sus pares.

Se trata de un plan diseñado para abordar la temática del consumo desde la participación activa de las y los jóvenes que integran el ámbito educativo y, así, fortalecer las habilidades de liderazgo, intercambiando de saberes, miradas y experiencias cotidianas propias.

La propuesta consta de cuatro módulos;  cada uno se desarrolla semanalmente y, en el último, las y los adolescentes piensan y diseñan una línea de acción que visibilice lo trabajado-aprendido en el establecimiento educativo en particular.

Las temáticas que se proponen trabajar son las siguientes:

- Sociedad de Consumo (consumo, tipos, mitos y creencias)

- Consumo Problemático (diferencia entre uso- abuso- dependencia, estrategias de prevención y cuidado del consumo problemático)

- Habilidades para la vida (perspectiva de derechos, reflexión sobre la autoprotección y mirada social de las y los adolescentes, habilidades sociales, emocionales y cognitivas.

- Caja de herramientas (¿dónde busco ayuda o acompañamiento?, ¿Cómo acompañar si conozco a alguien que esté atravesando un problema de consumo?.

Temas relacionados

// Page // no data