Gobierno de rio negro
Logo de Ipross
Hidrógeno Verde

Valiosa cooperación entre Argentina y Alemania en Hidrógeno Verde

La vinculación comercial y cooperación entre Argentina y Alemania tiene más de cien años de historia, y en materia de hidrógeno es más reciente, pero basada en los sólidos lazos construidos en el tiempo. Este fue el tema del Panel 8 del Foro Global de Hidrógeno Verde que se desarrolla desde este jueves en Bariloche, y contó con destacados referentes de la temática de ambos países.

Fecha: 18 de mayo de 2023
Panel 8 del Foro Global de Hidrógeno VerdeCrédito: Laura Toso/Gobierno de Río Negro

Inició las disertaciones Peter Neven, ministro de Asuntos Económicos de la Embajada de Alemania en Argentina, quien señaló que su país necesitará grandes cantidades de hidrógeno en los próximos años, y por eso busca socios en todo el mundo para importar el combustible y sus derivados como amoníaco, metanol y efuel.

Destacó el gran potencial de los países latinoamericanos y estimó que se verá un gran esfuerzo de la industria privada para impulsar los cambios, acompañados por políticas de Estado.

Dijo que con Argentina existe un fluido “diálogo energético” para forjar la “base de entendimiento común”, subrayando que el mayor interés de Alemania apunta a la definición del marco legal y económico para desarrollar lo más rápido posible las inversiones.

Annika Klump, directiva de AHK, la Cámara de Industria y Comercio Argentino Alemana, destacó la “relación duradera y confiable” en el vínculo comercial entre ambos países, y dijo que en hidrógeno verde hay 28 empresas alemanas que se reúnen habitualmente para acompañar el desarrollo de hidrógeno en Argentina.

La argentina Gabriela Rijter, secretaria de Planeamiento Energético nacional, celebró que Alemania sea líder en energías renovables y en la transición al H2, y que Argentina complementa con abundantes recursos naturales y una gran capacidad científica tecnológica.

Claudia Ilting, de la entidad Componente PtX Hub y de GIZ (agencia alemana de cooperación internacional), describió la existencia de proyectos financiados por el gobierno alemán para asesorar a gobiernos y dirigencia política en proyectos energéticos, entre los que el hidrógeno verde es clave en sus estrategias.

Indicó que en Argentina trabajan con varias entidades, generando estudios técnicos para apoyar proyectos de hidrógeno verde.

Cerró Fabián Barrera, gerente de Proyectos de PtX y Agora, un grupo de asesoría, se refirió a los estudios independientes que aporta sobre mitigación del cambio climático, y las recomendaciones políticas de promoción de energías renovables y descarbonización.

Brindan las partes técnicas de los estudios, trabajan con socios locales, y nombró varios eventos en el país para acompañar proyectos sobre la competitividad en la producción de H2.

Temas relacionados

// Page // no data