Gobierno de rio negro
Logo de Ipross
Trabajo

Gremios frutícolas podrán acceder más fácilmente al subsidio Intercosecha

A partir de gestiones realizas por el Gobierno de Río Negro a través del Ministerio de Trabajo, se logró descentralizar la inscripción de los trabajadores y trabajadoras de la fruta para acceder al subsidio intercosecha, que se cobra durante la temporada baja.

Fecha: 11 de mayo de 2023
Uno de los convenios ya fue firmado ayer en AllenCrédito: Gobierno de Río Negro

Hasta el momento, esta inscripción se realizaba exclusivamente en la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación en General Roca, pero ahora se podrá completar en cada oficina del Ministerio de Trabajo de Río Negro en las distintas localidades.

Con este objetivo, el Gobierno de Río Negro firmará con los tres gremios de la actividad frutícola UATRE, STHIMPRA y SOEFRNyN. 

Ayer ya se firmó este convenio con Soefrnyn, en una jornada que fue encabezada por la Gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, acompañada por la intendente de Allen, Liliana Martín, el Ministro de Trabajo, Jorge Stopiello y el secretario general del Gremio del Empaque, Marcos Bielma.

En el encuentro, la Gobernadora Arabela Carreras, destacó que “es un gran avance el poder facilitar la inscripción al subsidio intercosecha, que por las características de la forma de inscripción anterior, siempre presentaba algunos inconvenientes para los beneficiarios, los que esperamos subsanar con esta acción”.

Por otra parte, la Mandataria resaltó que “este encuentro en Allen nos sirve también para interactuar con el gremio y  sus representantes, ver cómo estamos y cómo seguiremos trabajando en conjunto”.

“Estamos comprometidos en  solucionar los distintos problemas y acompañar las situaciones que se presentan,  trabajan do en toda la provincia buscando acercar ciertos objetivos a las familias, principalmente el acceso a la tierra y la vivienda a través de programas como Suelo Urbano, a través del cual, con cuotas accesibles, los trabajadores y trabajadoras pueden acceder al terreno para poder construir su vivienda propia”, añadió.

Esta iniciativa fue producto de la demanda de gremios, para que sea el propio Gobierno Provincial el que administre y recolecte los datos de los trabajadores que quisieran acceder a este subsidio, los cuales suelen quedarse sin trabajo por un periodo de 4 o 5 meses.

Cabe destacar que este subsidio lo otorga el Ministerio de Trabajo de la Nación, desde su delegación de General Roca, donde todos los postulantes se inscriben, y posteriormente se realiza un análisis para determinar si se hace efectivo o no el cobro. A partir de este convenio, los trabajadores interesados en este subsidio podrán anotarse, no solo en la delegación de General Roca, sino también en cualquiera de las 18 delegaciones que el Ministerio de Trabajo tiene en la provincia.

Al respecto, el Ministro Stopiello comentó que “seremos nosotros los que vamos a tratar a los trabajadores para el cobro de este subsidio. Vamos a elaborar los listados, porque siempre en épocas anteriores quedaba gente afuera, o no se sabía por qué no quedaba, ahora vamos a tener el tiempo para armar estos listados y luego de que los tengamos ya confeccionados, yo refrendaré cada uno de esos listados, e irán a Buenos Aires para su posterior liquidación".

El titular de la cartera de Trabajo confirmó que en los próximos días, este convenio también será firmado con los gremios UATRE, STHIMPRA, y explicó que “en definitiva, estamos armando un esquema administrativo para garantizar que los que cumplan con los requisitos pueden estar inscriptos y de esa forma no tener el nivel de reclamo que a veces tenemos”.

Finalmente, Stopiello expresó que esta es una “una buena política para que los trabajadores no tengan que viajar de una ciudad a otra para inscribirse.  Los que estén en cada una de las ciudades, a través de nuestras delegaciones, que las tenemos prácticamente en todas las ciudades, podrán hacer estas inscripciones y el posterior cobro”.

Temas relacionados

// Page // no data