Gobierno de rio negro
Logo de Ipross
Desarrollo económico y productivo

Río Negro se suma al fondo del clima a través del Consejo Consultivo Local

En el marco del Fondo Verde del Clima (FVC), autoridades del Ministerio de Producción y Agroindustria participaron de la conformación del Consejo Consultivo Local, órgano que será el encargado de evaluar y aprobar proyectos para acceder a recursos.

Fecha: 16 de marzo de 2023
Autoridades provinciales participaron de la reunión en El Manso, Crédito: Gobierno de Río Negro

El encuentro, que se realizó en El Manso, contó con la participación del subsecretario de Recursos Forestales, Fernando Arbat, el director nacional de Bosques, Martín Mónaco, y el coordinador general de Programa Pagos basados en Resultados REDD+ Argentina.

"El FVC es un fondo mundial creado para apoyar los esfuerzos de los países en desarrollo para responder al desafío del cambio climático”, señaló Fernando Arbat.

En este esquema, el subsecretario informó que Usd 600.000 serán destinados a planes de prevención de incendios forestales; Usd 300.000 a Planes de Manejo de Bosques con Ganadería Integrada para implementar modelos superadores que promuevan el desarrollo de una ganadería libre de deforestación, Usd 400.000 destinados a Planes Integrales Comunitarios, los cuales apuntan a fortalecer el arraigo poblacional de comunidades indígenas y campesinas y  finalmente Usd 151.690 destinados al Fortalecimiento Institucional.

Este Fondo es coordinado por el Estado Nacional a través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, con el acompañamiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El Consejo Consultivo Local tendrá como objetivo analizar las propuestas y su implementación; recomendar medidas para la puesta en marcha de los proyectos, considerando aspectos ambientales, sociales y de género; sugiriendo la incorporación de socios estratégicos.

De esta manera quedó integrado por Mauro Sarasola y Santiago Varela representantes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria – Bariloche (INTA), el director del Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP), José Daniel Lencinas, el coordinador General del Servicio de Prevención y Lucha Contra Incendios Forestales (SPLIF), Marcelo Rey, el investigador Superior del CONICET-INIBIOMA y Profesor Titular del Departamento de Ecología de la Universidad Nacional del Comahue, Thomas Kitzberger, el intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi, Horacio Paradela, la referente del Centro Científico Tecnológico de CONICET Patagonia Norte, Mariela Pasqui, el representante de la UNRN, Mariano Amoroso, de INIBIOMA, Juan Gowda, Sabrina Santana representado a la Comisión de Fomento de El Manso y de la Asociación Agropecuaria, Sergio Duchman.

Sobre el FVC

Surge en el año 2010 y se encuadra dentro del Proyecto de Pagos Basados en Resultados (REDD+), herramienta creada por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Es una retribución a la reducción de la deforestación que contribuyó a compensar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) durante el período 2014-2016. De estos fondos, corresponde una partida de hasta Usd 1.451.690 para Río Negro.

Temas relacionados

// Page // no data