Gobierno de rio negro
Logo de Ipross
Salud

Triquinosis: Salud recuerda los riesgos por consumo de carnes de caza

Ante la aparición de un cerdo Jabali positivo a Triquinosis en la región Andina, el Ministerio de Salud, a través de la Coordinación Provincial de Salud Ambiental, recuerda a la población sobre los riesgos de contraer Triquinosis por el consumo de carnes de cerdo y/o Jabali sin control veterinario:

Fecha: 8 de marzo de 2023
Repasá las medidasCrédito: Gentileza

Desde la Coordinación de Salud, se informa que en caso de animales de caza (Jabali) los mismos pueden estar infectados de Triquina por lo que se alerta:

Cazadores a

•  realizar los controles correspondientes remitiendo al veterinario, para el análisis, la parte carnosa de la entraña o diafragma en buen estado de conservación. 

• No dejar tirados en montes y campos carcasas de cerdos cazados debido a que otros cerdos se pueden enfermar cuando consumen la carne de animales muertos.

En caso  de CRÍA DE CERDOS DOMÉSTICA:

• No  alimentar a los cerdos con basura ni desperdicios de restaurantes, verdulerías, mataderos o carnicerías

• Mantener en el criadero buena higiene combatiendo los roedores;

• Destruir por medio del fuego los cadáveres de los cerdos para que no puedan ser consumidos por ratas u otros cerdos. 

• Luego de la faena y previo a su consumo hacer analizar siempre cada cerdo faenado; se debe remitir al veterinario para el análisis la parte carnosa de la entraña o diafragma en buen estado de conservación. 

Asimismo, se recuerda que el único método recomendado para la detección de Triquina es el enzimático, por lo que se solicita asegurarse que sea éste el utilizado por su veterinario. 

Para los Consumidores, Salud recomienda:

• Comprar carnes y sus derivados en establecimientos habilitados y que cuenten con rótulo o etiqueta de fabricación.

El Salado y deshidratado no elimina la triquina.

Síntomas:

Las manifestaciones clínicas son muy variables y pueden cursar como una infección inadvertida o presentar síntomas que, por lo general, comienzan con fiebre, dolor muscular intenso, dolor de cabeza y dolor e hinchazón alrededor de los ojos. También pueden aparecer signos gastrointestinales como diarrea y vómitos.

Éstos  pueden aparecer luego de 10 días de consumido el alimento.

Si usted está ante esta situación concurra al centro de atención médica más cercano.

Las muestras de jabalíes y cerdos domésticos pueden analizarse por método oficial en el Laboratorio de Salud Ambiental – URESA Andina, Villegas 447 de San Carlos de Bariloche de lunes a viernes de 8 a 13.

Temas relacionados

// Page // no data